LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚍𝚒𝚌𝚎 𝚚𝚞𝚎 𝚏𝚞𝚎 é𝚕 𝚚𝚞𝚒𝚎𝚗 𝚒𝚗𝚟𝚒𝚝ó 𝚊 𝙺𝚊𝚖𝚊𝚕𝚊 𝙷𝚊𝚛𝚛𝚒𝚜 𝚊 𝚟𝚎𝚗𝚒𝚛

  • Por Jessica Gramajo

Luego que la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, anunciara que pronto visitará el Triángulo Norte, incluida Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que fue él quien la invitó a venir al país.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que pronto visitará el Triángulo Norte, incluida Guatemala. (Foto: AFP)

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que pronto visitará el Triángulo Norte, incluida Guatemala. (Foto: AFP)

“Fue lo que hablamos con ella. Yo le hice la invitación de venir a Guatemala y ella quedó que quería visitar Guatemala y México para establecer acuerdos de cooperación entre los tres países”, aseguró Giammattei en una rueda de prensa con algunos países.

Harris anunció que pronto visitará la región durante una reunión con su asesora de Seguridad Nacional, Nancy McEldowney.

La intención de la visita será evaluar la causas fundamentales de la migración irregular en los países y los problemas que se están desarrollando en las fronteras, así como la ayuda humanitaria que se ofrecerá a los países.

Harris está a cargo del trabajo del gobierno estadounidense con el tema de migración. La visita de la vicepresidenta de EE.UU. se hará días después que una delegación visitó el país y El Salvador, para abordar los temas migratorios.

Kamala Harris anuncia visita a México y Guatemala para abordar migración

Sandy Pineda

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris dijo que pronto viajará a México y Guatemala para discutir las causas de fondo de la migración hacia la frontera sur.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris anunció este miércoles que pronto viajará a México y Guatemala para discutir las causas de fondo de la migración irregular hacia la frontera sur del país norteamericano.

Harris afirmó a periodistas que estaba “complacida” de hacer su primer viaje a la zona en el que planea visitar ambos países, aunque no especificó una fecha.

La vicemandataria se reunió con su asesora de seguridad, Nancy McEldowney, y asesores externos para abordar sus perspectivas del Triángulo del Norte de Centroamérica. 

El encuentro entre la funcionaria y los expertos tuvo como objetivo conocer las causas de fondo de la migración, ayuda humanitaria, desarrollo económico, resiliencia climática, transparencia, y buena gobernanza.

Harris no irá a la frontera

Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta.

NEW: @VP tells me she will soon take a trip to the Northern Triangle to discuss the root causes of northern migration. Will include stops in Mexico and Guatemala pic.twitter.com/6vAsaUtj5G

— Christian Datoc (@TocRadio) April 14, 2021

Harris fue designada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar las causas de la migración de indocumentados en coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Crisis migratoria

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente de centroamericanos.

EE. UU. rescinde los acuerdos de cooperación de asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras.

El gobierno de Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación y albergar a los menores no acompañados, con un promedio reciente de casi 500 niños que cruzan cada día.

Los funcionarios de inmigración abrieron por primera vez a periodistas un centro de detención fronteriza en Donna, Texas, en un esfuerzo por demostrar que los niños migrantes están siendo tratados con humanidad.

Con información de corresponsales y la agencia de noticias AFP.

SOY 502 Y PUBLINEWS

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA