LA NOTA CHAPINA

𝙿𝚛ó𝚏𝚞𝚐𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚊𝚜𝚘 𝚍𝚎 𝚋𝚊𝚝𝚊𝚜 𝚜𝚘𝚋𝚛𝚎𝚟𝚊𝚕𝚘𝚛𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚎𝚜 𝚊𝚜𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚗𝚛𝚎𝚍

  • Por Jessica Gramajo

El exviceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios, declarado prófugo por el MP y señalado por compra de batas sobrevaloradas, es asesor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Héctor Marroquín fue juramentado como viceministro en marzo del año pasado, ahora es asesor en la Conred. (Foto: Presidencia)

Héctor Marroquín fue juramentado como viceministro en marzo del año pasado, ahora es asesor en la Conred. (Foto: Presidencia)

🅛a mañana de este jueves 15 de abril, la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó una serie de allanamientos en busca de cinco personas que habrían participado en la compra de sobrevalorada de 20 mil batas esterilizadas.

Entre los señalados se encuentra Marroquín Barrios, quien, después de dejar el Viceministerio Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue contratado como asesor personal del secretario de la Conred, Oscar Cossió Cámara.

De acuerdo con información pública de la Conred, el exviceministro devenga Q22 mil ç mensuales por asesorar al titular de esa entidad.

hector giovanni marroquin barrios, viceministro salud, corrupción salud

Según su contrato, firmado el 4 de enero de este año, Marroquín Barrios, ahora prófugo de la justicia, era el encargado de asesorar al despacho superior de la Conred “en todos los temas financieros, administrativos y técnicos”.

hector giovanni marroquin barrios, viceministro salud, corrupción salud

También debe de prestar asesoría y búsqueda de donaciones en caso de alguna emergencia o catástrofe. Hasta el momento la Conred no ha emitido ningún pronunciamiento, únicamente indicaron que en breve emitirán un comunicado.

Capturados

Por el caso de las batas sobrevaloradas, hasta el momento, se ha logrado la detención del jefe del Departamento Administrativo, Edwin Sican y de la jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Mientras que por parte de la empresa que vendió las batas, las autoridades arrestaron a Hernán Vállela Javier, representante de Grupo Roja, S.A.; y César Jiovany Guzmán Camas, representante de la Importadora y Exportadora Mckd.

Declaran prófugo a exviceministro de Salud, Héctor Marroquín

  • Por Gustavo E. Méndez

El exfuncionario no fue ubicado durante los allanamientos. (Foto: MSPAS) 

El exfuncionario no fue ubicado durante los allanamientos. (Foto: MSPAS) 

Entre los capturados se encuentra la subjefa de enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

El Ministerio Público (MP) declaró prófugo al exviceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios, luego de realizar ocho allanamientos que buscaban su detención por anomalías en la adquisición de batas para personal médico por un valor de Q1.3 millones.PUBLICIDAD

La Fiscalía Contra la Corrupción del MP detalló que de las cinco órdenes de captura, solamente la del exfuncionario no pudo ser ejecutada. 

“La Fiscalía tiene pendiente de ejecutar la orden de captura contra Héctor Giovanni Marroquín Barrios, quien no fue ubicado en su residencia de habitación, por lo que se encuentra prófugo de la justicia”, afirmó el MP. 

El exfuncionario fue nombrado como viceministro Administrativo Financiero de Salud por parte del entonces ministro Hugo Monroy el pasado 20 de mayo de 2020. De acuerdo con la fiscalía, el nuevo caso nació luego de una adquisición anómala y sobrevalorada de batas esterilizadas para personal médico del Ministerio de Salud. 

Los detenidos 

Por este caso fueron detenidos: Edwin Romeo Sicán, jefe del departamento administrativo de Salud, así como Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la subdirección de Enfermería del Hospital Temporal Parque de la Industria. 

Además, se detuvo a César Jiovany Guzmán Camas, representante legal de Importadora y Exportadora Mckd y Hernán Vállela Javier, representante de Grupo Roja, S.A. 

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA