LA NOTA CHAPINA

𝙿𝚊𝚌𝚊𝚢𝚊: 𝙻𝚊𝚟𝚊 𝚊𝚟𝚊𝚗𝚣𝚊 𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚛𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚋𝚕𝚊𝚍𝚘𝚛𝚎𝚜 𝚝𝚎𝚖𝚎𝚗 𝚙𝚘𝚛 𝚜𝚞𝚜 𝚑𝚘𝚐𝚊𝚛𝚎𝚜

  • Por Fredy Hernández

Varios árboles se han consumido al quedar en medio de los flujos de lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)7/7

Varios árboles se han consumido al quedar en medio de los flujos de lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)Los comunitarios llegan al área para monitorear el avance de la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)1/7

Los comunitarios llegan al área para monitorear el avance de la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)Un hombre se toma fotos cerca del área incandescente de la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)2/7

Un hombre se toma fotos cerca del área incandescente de la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)En cuestión de horas, la lava avanzó unos 15 metros hacia la parte baja de una loma. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)3/7

En cuestión de horas, la lava avanzó unos 15 metros hacia la parte baja de una loma. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)La Conred realiza monitoreos diarios para establece un plan de acción. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)4/7

La Conred realiza monitoreos diarios para establece un plan de acción. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)El flujo de lava continúa llegando desde el cráter escoria. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)5/7

El flujo de lava continúa llegando desde el cráter escoria. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)Un niño lanza una piedra hacia la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)6/7

Un niño lanza una piedra hacia la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)Varios árboles se han consumido al quedar en medio de los flujos de lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)7/7

Varios árboles se han consumido al quedar en medio de los flujos de lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)Los comunitarios llegan al área para monitorear el avance de la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)1/7

Los comunitarios llegan al área para monitorear el avance de la lava. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El flujo de lava que arroja el cono escoria del volcán Pacaya no se detiene, a pesar de lo esfuerzos realizados para desviar su cauce.

Durante un recorrido realizado por Soy502 en la aldea El Patrocinio, de San Vicente Pacaya se pudo constatar que las zanjas hechas por el Ejército de Guatemala no fueron obstáculo para el material volcánico.

Los pobladores acuden a sectores donde la lava se acumula, mientras árboles y el pasto se queman con facilidad ante la intensidad del fluido.

Algunos de los vecinos consultados explicaron que la lava ya se encuentra a menos de un kilómetro de las viviendas más cercanas y temen que pueda provocar que los caminos de salida de la aldea queden bloqueados.

Un guardarrecursos del parque nacional volcán Pacaya recoge la basura que algunos visitantes dejan tirada en el área.

Un guardarrecursos del parque nacional volcán Pacaya recoge la basura que algunos visitantes dejan tirada en el área. (Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

Uno de los puntos que ya quedó incomunicado es el que se encuentra en la finca El Rodeo y permitía dirigirse hacia Los Pocitos, Villa Canales.

A principios de marzo, se realizó un recorrido desde El Rodeo cuando el Pacaya lanzaba altas columnas de ceniza. Dicha finca ya quedó cubierta por la lava.

La ruta hacia El Rodeo ya quedó incomunicada que conecta hacia Los Pocitos. La foto corresponde al 3 de marzo de 2021.

La ruta hacia El Rodeo ya quedó incomunicada que conecta hacia Los Pocitos. La foto corresponde al 3 de marzo de 2021. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

(Foto: Fredy Hernández/Soy502)

🅓elegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza vuelos con dron todos los días para verificar el avance y las rutas de los flujos de lava.

Pero pobladores y visitantes acuden en gran número y se colocan cerca de grandes rocas incandescentes, lo que pone en riesgo su integridad.

Sin embargo, esto también ha representado la oportunidad para algunas personas que han puesto venta de bebidas gaseosas y golosinas mientras los visitantes acuden a observar el espectáculo natural.

(Foto: Pedrovision Noticias)

Dos guardarrecursos que realizaban un recorrido por el lugar contaron que esta vez el volcán está avisando con los flujos que avanzan y con ello la población puede decidir si es necesario evacuar. 

En 2010, la situación fue diferente cuando el volcán lanzó piedras al aire sin que nadie lo esperara, generando temor en la comunidad de San Francisco de Sales.  La intensidad del calor en las rocas de lava permite cocinar, esta vez se experimentó con un huevo estrellado.

La intensidad del calor en las rocas de lava permite cocinar, esta vez se experimentó con un huevo estrellado. (Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA