LA NOTA DE MUNDO

𝙽𝚘𝚛𝚖𝚊 𝚃𝚘𝚛𝚛𝚎𝚜 𝚢 𝙹𝚞𝚕𝚒𝚎 𝙲𝚑𝚞𝚗𝚐 𝚜𝚎 𝚙𝚛𝚘𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊𝚗 𝚙𝚘𝚛 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙲…

…¿Por qué no proponen aranceles a las exportaciones y las remesas guatemaltecas, solo así entendería el Pacto de Corruptos?

Nuevamente, la congresista estadounidense y la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunciaron con respecto a un tema coyuntural en el país.

Emisoras Unidas

Norma Torres y Julie Chung

🅣ras la juramentación de parte de los magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, emitió un pronunciamiento.

Se refirió principalmente al hecho de que la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario, Gloria Patricia Porras Escobar, no fuera juramentada.

“Nos preocupa profundamente la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad. Esto debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistémica”, aseguró en la cuenta institucional del Twitter.

Torres también opina

Por su parte, la congresista demócrata Norma Torres también opinó con respecto al mismo tema.

“Me preocupa que Guatemala elija jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción mientras atacan a los verdaderos campeones del Estado de Derecho”, indicó Torres.

Por otro lado, aseguró que “los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente”.

Sin juramentar

El martes, 13 de abril, fueron juramentados los magistrados titulares y suplentes que fueron designados por el Organismo Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.

Sin embargo, quedaron pendientes los que fueron electos por el Colegio de Abogados de Guatemala (Cang), Nester Vásquez y Claudia Paniagua; y la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario, Gloria Patricia Porras Escobar.

Luego de leer un extenso amparo que se presentó en contra de la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Gloria Porras, finalmente el presidente del Organismo Legislativo, diputado Allan Rodríguez, indicó que no se llevaría a cabo la juramentación de la abogada hasta que se resolvieran los procesos en su contra.

Unión Europea también expresa preocupación por la no juramentación de Porras

Por Diario La Hora 

Thomas Peyker, se pronunció tras conocerse que el Congreso no juramentó a la magistrada electa Gloria Porras. Foto: La Hora/Twitter.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala expresó su preocupación tras los acontecimientos de hoy en el Congreso de la República, que no tomó el juramento de la magistrada y presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, debido a un amparo provisional emitido por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el Consejo Superior Universitario, instancia que la designó.

Estamos muy preocupados por la independencia de la Justicia y el #EstadoDeDerecho en Guatemala. @CongresoGuate @GuatemalaGob @UEGuatemala”, expresó en su cuenta de la red social Twitter.

Para hoy se tenía prevista la juramentación de ocho de los diez magistrados a la Corte de Constitucionalidad que integrarán ese tribunal para el período 2021-2026, sin embargo, tras un discurso del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el cual se centró en criticar a la actual CC, este anunció que habían sido notificados de la acción que impedía juramentar a Porras.

Estados Unidos también expresó su preocupación por medio de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, quien dijo: “Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado seleccionado de la Corte Constitucional. Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”.

EMISORAS UNIDAS Y LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO