LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚖𝚒𝚝𝚎𝚗 𝚗𝚞𝚎𝚟𝚊 𝚘𝚛𝚍𝚎𝚗 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚎𝚗 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚘́𝚏𝚞𝚐𝚘 𝙼𝚢𝚗𝚘𝚛 𝙼𝚘𝚝𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚊𝚜𝚘 𝙻𝚒𝚋𝚛𝚊𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝙲𝚑𝚒𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚗𝚊𝚗𝚐𝚘, 𝚕𝚊 𝚘𝚋𝚛𝚊 𝚏𝚊𝚛𝚊ó𝚗𝚒𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝙹𝚒𝚖𝚖𝚢 𝙼𝚘𝚛𝚊𝚕𝚎𝚜

La Fiscalía contra la Corrupción indica que el prófugo de la justicia habría recibido sobornos por parte implicados en dicho caso.

Esvin LopezAbogado Mynor Moto MoratayaFoto: Edwin Bercián/EU

🅔l Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), emitió una orden de captura en contra del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya.

Actualmente, el abogado se encuentra prófugo de la justicia por una anterior orden de aprehensión en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Por este caso también se encontraba prófugo de la justicia el abogado Dennis Billy Herrera Arita, no obstante, este lunes se conoció que se entregará a la justicia.

Por presuntamente recibir sobornos

La orden de aprehensión en contra de Moto Morataya es solicitada por el ente investigador por su presunta participación en los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, el 26 de agosto de 2020, cuando Moto Morataya aún se encontraba en desarrollo de la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”, habría recibido un soborno de dinero en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación.

Esto con el fin de favorecerles en la resolución que tendría que emitir el entonces juzgador para los días siguientes.

Con fecha 16 de octubre de 2020, el otrora juez Mynor Mauricio Moto Morataya benefició con auto de falta de mérito a 16 personas sindicadas pro la fiscalía dentro del caso “Construcción Carretera libramiento de Chimaltenango”, indica la fiscalía.

En esa oportunidad concedió medidas sustitutivas en favor del ingeniero Jorge Alfred Tejada Argueta, vicepresidente de Constructura Nacional, S. A. (Conasa), así como de Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, S.A.

Retardo

Por otro lado, el MP también indica que el abogado habría incurrido en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, siendo que el 30 de octubre de 2020, se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancarias, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación a las pesonas vinculadas a la investigación antes descrita, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía.

“Retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado, lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la fiscalía”, se añade.

* Con información de MP.

Los corruptos del CCJ de nuevo respalda a Moto, ahora buscan que pueda tomar posesión del puesto de Juez

Por Lourdes Arana 

El exjuez Mynor Moto buscaría retomar su puesto en el Juzgado Tercero. Foto La Hora/Mynor Moto Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) a través de una resolución emitida este día, decidió respaldar por mayoría a Mynor Mauricio Moto Morataya para que pueda tomar posesión como juez el próximo 14 de abril, ante el Juzgado Tercero Penal, luego de que la excedencia solicitada por él para ausentarse de las labores en la judicatura venza el 13 de este mes.

Dicha resolución cuenta con el voto disidente del presidente del CCJ, Rolando Barrera, quien indicó no estar de acuerdo en el punto segundo del acta presentada.

En el documento al cual tuvo acceso La Hora, puede leerse que dicha resolución se basa en dos solicitudes realizadas por Moto en donde pide a los miembros del Consejo dejar sin efecto la excedencia que le fue otorgada y autorizada por el CCJ de fecha 26 de enero de 2021.

En el documento los miembros de la Carrera Judicial indican que dicho permiso especial es de “carácter administrativo y no de índole y jurisdiccional y que está sujeto únicamente a los que preceptúa el artículo 31 de la Ley de la carrera Judicial y no a situación jurídica alguna, ya que ese campo o circunstancias son totalmente ajenas a las atribuciones del Consejo de la Carrera Judicial, que no tiene competencia jurisdiccional, ni de investigación”.

Asimismo, indicaron que al CCJ “mucho menos le compete determinar si el interesado es responsable de hechos delictivos, puesto que según la Ley que lo crea, el Consejo no fue instituido para decidir, declarar o emitir juicios acerca de órdenes de aprehensión en contra de algún juez o magistrado”, señalando que estos le corresponden por ley, a los órganos jurisdiccionales o de investigación especializados en la materia, lo que conlleva garantizar la justicia que existe en el país.

Por lo que piden notificar de dicha resolución a Mynor Moto y al Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en donde se indica que Moto está en la posibilidad de reincorporarse a sus funciones.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), ha resuelto a favor del exjuez Mynor Moto. Foto: La Hora

“Con base en los razonamientos hechos anteriormente, este consejero es del criterio que el consejo de la carrera judicial debe conocer, analizar y discutir respecto a la situación particular y contexto dentro del cual se encuentra el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, quien derivado de la finalización de la excedencia de la cual goza, estaría en la posibilidad de reincorporarse a sus funciones jurisdiccionales con servicio en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Agregan que la situación legal -de Moto- es distinta a la que tenía cuando entregó el cargo, incumpliéndose con esta acción, los principios de idoneidad, honorabilidad y ética de la que deben estar investidos la autoridad judicial.

«Por lo anterior, el suscrito consejero se aparta del sentido de la decisión asumida por mayoría de este órgano colegiado, el asunto sometido a su conocimiento”, se señala al final del documento, firmado y sellado con fecha 12 de abril del 2021», se lee en el documento.

FECI SOLICITÓ INFORMAR ACERCA DE LA SITUACIÓN DE MOTO

Por la decisión tomada por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) de avalar la reinstalación de Mynor Moto en su puesto como Juez Tercero Penal, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó a dicho Consejo informar acerca de la situación de Moto.

La FECI también requirió información sobre la decisión de habilitarlo para volver al Juzgado Tercero Penal, a pesar de la orden de captura girada en su contra, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

ORDEN DE CAPTURA SIGUE VIGENTE

Asimismo, la Fiscalía pidió a la judicatura informar a esa unidad de investigación de forma inmediata, en caso Mynor Moto, un abogado o tercero, se presentará a gestionar la toma de posesión del cargo el próximo 14 de abril.

En este sentido, el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, confirmó que la orden de captura en contra de Mynor Moto por su vinculación al caso, sigue vigente, ya que nadie solicitó revocarla.

Moto busca ocupar de nuevo su puesto de Juez Tercero Penal. Foto La Hora/Prensa Libre

EL CASO

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto fue documentado el 11 de diciembre de 2020, unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC, en una reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien también tiene proceso de antejuicio en su contra y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

EMISORAS UNIDAS Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA