LA NOTA CHAPINA

𝙿𝚘𝚋𝚕𝚊𝚍𝚘𝚛𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚋𝚎𝚗 𝚍𝚎𝚟𝚘𝚕𝚟𝚎𝚛 𝚎𝚕 𝙱𝚘𝚗𝚘 𝙵𝚊𝚖𝚒𝚕𝚒𝚊

Por: Cristian Veliz /elPeriódico 

Vecinos de Nueva Santa Rosa denunciaron que les piden devolver Q2 mil.

foto-articulo-Nacionales

🅥arios pobladores acudieron este día a la sede del Ministerio Público (MP) en Nueva Santa Rosa, para manifestar su descontento por la solicitud que les hizo para que devolvieran el dinero del Bono Familia.

Según reportó el ‘Canal 8’ de Santa Rosa, los pobladores tienen 15 días para regresar el monto recibido por ese programa, que fue impulsado por el gobierno con el fin de hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

“Citaron a mi esposa y le dijeron que debía presentarse al MP. Yo quiero saber si es verdad y que el presidente -Alejandro- Giammattei se dé cuenta si es cierto o es una transa de otro lado”, dijo uno de los ciudadanos.

Los pobladores indicaron a ese medio local que ese bono era una ayuda estatal, además, expresaron que se les dijo que de no devolver el dinero “tendrían que pagar un abogado para defenderse de ese rollo”.

“Para qué íbamos a querer –el Bono Familia– si nos lo iban a cobrar”, dijo una de las afectadas por esa medida. Asimismo, algunos pobladores señalaron que les están cobrando más dinero del que recibieron.

Dinero no les correspondía

El director de la Asesoría Jurídica del Mides, Javier Paniagua, dijo que sí se solicitó la devolución del dinero y agregó que se puso una denuncia ante todas las fiscalías, ya que hubo personas que incumplieron con proporcionar información correcta.

“Esto con el fin de que el MP inicie una investigación y así nosotros obtener la devolución de los recursos que se le dieron a esas personas”, añadió el servidor público, quien indicó que el decreto que dio vida al Bono Familia establecía quiénes no podían recibirlo.

Entre ellas, según Paniagua, se encontraban los empleados públicos, los que tienen contratos administrativos o sean proveedores del Estado, y los pensionados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Sin embargo estas personas estando conscientes de que tenían este impedimento, se inscribieron en el programa del Bono Familia y obtuvieron este beneficio, el cual no les correspondía”, puntualizó el trabajador estatal.

Otro caso

Un total de 39 personas del municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos, tuvieron que devolver el Bono Familia. Los vecinos fueron notificados sobre el reintegro por el Ministerio Público (MP), luego de una denuncia de Pablo Enrique Cordón Ávila, director de Asistencia Social del Viceministerio de Protección Social, y Eddy Noé Guazan Orozco, director informático del Viceministerio Administrativo Financiero del Mides.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA