LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚡𝚍𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚘 𝚂𝚊𝚖𝚊𝚢𝚘𝚊 𝚜𝚎 𝚜𝚒𝚗𝚝𝚒ó “𝚎𝚜𝚝𝚊𝚏𝚊𝚍𝚘” 𝚙𝚘𝚛 𝚎𝚕 𝚊𝚋𝚘𝚐𝚊𝚍𝚘 𝙶𝚊𝚛𝚌í𝚊 𝙶𝚞𝚍𝚒𝚎𝚕

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

García junto con su esposa, Ivanna González, dirigen una offshore que tiene cinco propiedades en Estados Unidos, según la FECI.

foto-articulo-Nacionales

🅔l abogado Francisco García Gudiel le ofreció a uno de sus clientes señalado por corrupción una fórmula para ocultar Q59 millones, que al paso de los meses y años, se resistía a devolver. La situación molestó al excongresista y contratista José Guillermo Samayoa Soria, que se sintió “estafado” y le contó su historia a la FECI.

Samayoa Soria es uno de los contratistas acusados por el MP en el caso Construcción y Corrupción como uno de los usuarios de la “ventanilla especial” en el Ministerio de Comunicaciones, para que a cambio de sobornos se gestionara o agilizara el pago de deuda de arrastre o se les adjudicaran nuevos proyectos públicos.

Cuando el contratista y exdiputado del Partido Patriota sintió cerca la persecución penal, en 2017, buscó a García Gudiel reconocido por su trayectoria y además por compartir el credo evangélico. El abogado le ofreció a Samayoa una fórmula para resguardar Q59 millones ante un inminente embargo judicial. 

José Guillermo Samayoa Soria está involucrado en el caso Construcción y Corrupción. 

Un remedio para sí mismo

Una de las líneas de investigación que desarrollará la fiscalía apunta a que los fondos que le confió Samayoa capitalizaron a García para impulsar un sistema de préstamos a bajos intereses entre sus allegados. Entre los acreedores de García está el dueño de una farmacia de una popular franquicia local, una de las cuales es operada por el abogado. 

¿Qué más habría hecho García Gudiel con los millones que prometió guardar a su cliente? La FECI ha solicitado la inmovilización de varias cuentas por lo que habrá que esperar el reporte de los bancos para determinar si hay o no dinero para que se reintegre a Samayoa o para la extinción de dominio, si procede.

Durante los allanamientos para lograr la captura de García Gudiel –que alcanzó a entregarle un obsequio a su esposa Ivanna Gonzalez de León que estaba de cumpleaños– la FECI localizó documentos sobre la propiedad de cinco casas en Estados Unidos. Los inmuebles están registrados como propiedad de la offshore Machriska Investments con sede en Florida, EE. UU., y dirigida por los esposos García González.

García Gudiel fue aprehendido la semana pasada señalado de lavar dinero. 

Las residencias se ubican en los estados de Detroit, Miami, Nueva York y Chicago y para ampliar la pesquisa, el MP tendrá que pedir una asistencia legal internacional.

¿Cómo se movieron los Q59 millones en el sistema bancario? Según la FECI, hubo un reporte de transacción sospechosa por los Q19 millones que García Gudiel indicó como honorarios por la defensa técnica de Samayoa.  

La coartada del abogado se pone en duda con otra operación, ya que Gudiel le devolvió Q6.5 millones a Samayoa mediante un cheque a favor de la sociedad anónima Generadora de Energías Xolexa. El abogado asegura que le prestó ese dinero al constructor millonario. 

Para movilizar el dinero, García utilizó una batería de sociedades anónimas vinculadas con William Molina Ruiz, alias el Pana, que es procesado por lavado de dinero. Algunas de las empresas tienen operaciones de ganadería en Petén.

Abogados y ganadería

En la trama penal que involucra al abogado Franciso García Gudiel y a William Molina Ruiz confluyen dos de las constantes en las operaciones de lavado de dinero que destaca el más reciente informe del Departamento de Estado sobre Lavado de Dinero y Otros Activos en Guatemala. 

El informe expone la necesidad de que los abogados se incorporen como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y también la actividad ganadera como fachada para operaciones del crimen organizado.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA