LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘 𝚛𝚎𝚜𝚊𝚕𝚝𝚊 𝚛𝚎𝚙𝚞𝚗𝚝𝚎 𝚎𝚌𝚘𝚗ó𝚖𝚒𝚌𝚘 𝚎𝚗 𝚙𝚛𝚒𝚖𝚎𝚛 𝚝𝚛𝚒𝚖𝚎𝚜𝚝𝚛𝚎 𝚍𝚎 𝟸𝟶𝟸𝟷

“Quiero dar un mensaje de positivismo de que estamos cerrando con perspectivas económicas excelentes”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei.

Nancy Alvarezconferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo CastilloFoto: Edwin Bercián/EU

🅔presidente Alejandro Giammattei brindó una conferencia de prensa desde la Casa Presidencial para referirse a la reactivación económica del país.

El mandatario detalló que se está cerrando el primer trimestre de 2021 con el mayor repunte económico de la región.

Aseguró que las expectativas económicas para el país son excelentes en este año que, a su criterio, es menos atípico que el de 2020.

Incluso se puede comparar los resultados del primer trimestre del año pasado, cuando no se había instalado la pandemia, con el actual y se observa un mensaje de positivismo, detalló.

Superan proyecciones

Según el ministro de Economía, Antonio Malouf, Guatemala crecerá en 2021 por encima de la etapa pre Covid-19, pues las proyecciones de parte del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Cepal son de 3.5% del PIB.

El Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento económico del 4.5% en un informe publicado hoy, agregó.

Mientras tanto, el funcionario dijo que la expectativa del Gobierno es aún mayor, manteniendo el liderazgo como el país con mejor desempeño económico de la región centroamericana.

De acuerdo con Malouf, las prontas medidas en términos de salud y seguridad implementadas por el Gobierno y la puesta en marcha del plan para la recuperación económica del país, así como los esfuerzos económicos con el sector productivo permitieron estos resultados.

Se observan cifras macroeconómicas que sitúan a Guatemala como el país con mejor desempeño en la región Latinoamericana para 2020, con un -1%.

Otro dato fundamental es que para marzo de 2021 el índice de confianza de la actividad económica se situó en 57.40 puntos, lo más alto después de la caída en abril del año pasado cuando bajó hasta el 32.64 puntos.

Este 2021 la prioridad continúa siendo la reactivación económica, para ello se enfocarán las acciones de la atracción de la inversión, fomentar el comercio internacional y fortalecer las Mipymes, destacó el ministro.

Buscan credibilidad ante inversionistas

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que el país va bien y que en 2020 se pronosticaba un decrecimiento económico de casi 6%, pero se logró cerrar con 4.9%.

Agregó que lo proyectado para este año es un déficit fiscal de 3.4%, muy por debajo de todos los países de la región e incluso de naciones a nivel mundial.

Los datos que se ven ahora en la publicación anual del FMI no es algo que se esté sacando internamente, sino que es a nivel mundial y ello apuntalará la confianza que tendrá el inversionista al ver el comportamiento macroeconómico del país, expuso.

González Ricci detalló también que el decrecimiento de 1.5% que se dio el año pasado es mucho más bajo de lo previsto.

Por aparte, mencionó que las normas de contención del gasto y revisiones cuatrimestrales reflejan un panorama para poder terminar el año con una ejecución sobre el 94 o 95 por ciento.

“Los indicadores son buenos, esto va amarrado a todo el programa de reactivación económica. Estamos buscando tener la credibilidad de los inversionistas para fortalecer la inversión actual”, concluyó.

EMISORAS UNIDAS

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA