LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚒𝚗ú𝚊 𝚎𝚗𝚌𝚊𝚋𝚎𝚣𝚊𝚗𝚍𝚘 𝚌𝚒𝚏𝚛𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚎𝚝𝚊𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚙𝚘𝚛 𝙲𝙾𝚅𝙸𝙳-𝟷𝟿

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

🅛as autoridades de Salud insisten en la asistencia temprana a los hospitales y centros de Salud para prevenir síntomas graves de la enfermedad.

foto-articulo-Nacionales

Comenzando un periodo vacacional de Semana Santa, con el mínimo de restricciones, Guatemala continúa liderando las cifras de letalidad en la región, siendo junto a El Salvador, los dos países en los que de cada cien personas infectadas por COVID-19, más de tres mueren.

Luego de poco más de un año de que los países centroamericanos detectaron casos de COVID-19,  los fallecimientos se contabilizan por miles, Guatemala dejó de ser la nación donde más personas se han infectado con el SARS-CoV-2, pero se mantiene como el lugar en donde más fallecen.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta ayer 193 mil 834 personas habían sido detectadas con COVID-19 y de ellas, al menos 6 mil 823 fallecieron a causa de la enfermedad, lo cual provoca que la letalidad en el país se mantenga sobre el 3.52 por ciento.

Las autoridades de Salud y el presidente Alejandro Giammattei han reiterado que las personas con COVID-19 llegan muy tarde a buscar asistencia médica, por lo que invitaron a la población a presentarse a las áreas de Salud al comenzar a notar los síntomas.

En los Centros de Bienestar Respiratorio, hospitales y centros médicos, las personas con COVID-19 reciben un kit de tratamiento ambulatorio que contiene acetaminofén o ibuprofeno, aspirinas, loratadina, sulfato de zinc, ivermectina, vitaminas C y D y sales de rehidratación.

Las cifras oficiales del resto de países revelan que El Salvador muestra una letalidad de 3.11 por ciento, Nicaragua de 2.67 por ciento, Honduras de 2.43 por ciento, Panamá 1.72 por ciento y Costa Rica de 1.36 por ciento.

El experto en Salud Pública e Investigación, Ángel Sánchez, señaló que en Guatemala hay un gran porcentaje de desconfianza en el sistema de Salud, por lo que es una de las causas de que las personas no acudan a los hospitales; otra razón es la falta de accesibilidad a los centros médicos.

“Las personas no acuden porque el sistema de Salud es muy bajo y solo llegan cuando su estado es bastante delicado y prácticamente llegan a un hospital solo a morir”, enfatizó Sánchez.

Además, el perito en Salud pública consideró que los hospitales no cuentan con suficiente personal para combatir la pandemia.

Destituyen a Viceministra de Salud

El Gobierno confirmó el despido de Norma Lucrecia Ramírez Sagastume como viceministra Técnica de la cartera de Salud.

La remoción fue parte de la renovación de cuadros para agilizar la adquisición y el plan de vacunación, señaló el Ejecutivo.

El 20 de marzo pasado, Ramírez dio una entrevista a elPeriódico en la que reiteró que hubo mucho desorden en el inicio de la vacunación contra el COVID-19. La exfuncionaria explicó por qué la cartera de Salud ya no se pronuncia sobre las fechas en las que se recibirán más vacunas y de cómo las farmacéuticas “llamaron al orden” al gobierno de Alejandro Giammattei.

SOY 502