LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚊𝚜𝚘 𝙵𝚛𝚊𝚒𝚓𝚊𝚗𝚎𝚜 𝙸𝙸: 𝙰𝚋𝚜𝚞𝚎𝚕𝚟𝚎𝚗 𝚊 𝚎𝚡𝚖𝚒𝚗𝚒𝚜𝚝𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝙶𝚘𝚋𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘́𝚗, 𝚁𝚊ú𝚕 𝚅𝚎𝚕á𝚜𝚚𝚞𝚎𝚣 𝚁𝚊𝚖𝚘𝚜

Por Lourdes Arana 

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal absolvió al exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso Fraijanes II. Foto: Lourdes Arana/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

🅔l Tribunal Octavo de Sentencia Penal absolvió al exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso Fraijanes II.

De igual forma resolvió a favor de dos auditores: Francisco Javier Villatoro y Luis Antonio Álvarez Pereira, por los delitos de incumplimientos de deberes, los tres eran señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en este caso.

Según el argumento presentado por el Tribunal, “existían dudas y no había certeza de los hechos tipificados” por los cuales la FECI acusó a los tres señalados.

Exministro Raúl Velásquez Ramos al momento de salir del debate, «hoy corroboro mi inocencia en todo mi actuar como ministro de Gobernación”.

🎥: Lourdes Arana/LH pic.twitter.com/auEpTBUdHg

— Diario La Hora (@lahoragt) March 30, 2021

Derivado de esto, el juez presidente resolvió absolver a los implicados en el caso.

EXMINISTRO VELÁSQUEZ: FUE UNA ACUSACIÓN MEDIÁTICA

Al salir de la audiencia, el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos indicó que el caso en su contra se había tratado de una “acusación más que legal, mediática”, y agregó que el juez resolvió conforme a derecho y “su inocencia en particular”.

“Yo estoy plenamente satisfecho, recuérdense que en el caso Maskana fui acusado de cinco delitos y fui absuelto totalmente, eso me llena de mucha satisfacción y corroboro mi inocencia en todo mi actuar como Ministro de Gobernación”, dijo Velásquez.

#AHORA
Tribunal dicta sentencia absolutoria a favor del exministro de Gobernación Raúl Velásquez Ramos, Francisco Javier Villatoro y Luis Antonio Álvarez Pereira señalados en el caso Fraijanes II.

Vía: Lourdes Arana/LH pic.twitter.com/8amjocrYue

— Diario La Hora (@lahoragt) March 30, 2021

ANTECEDENTES

La pesquisa se originó porque la firma del Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009 entre el exministro de Gobernación, Salvador Gándara y Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes II, con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.

Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

Varias personas participaron en la suscripción de dicho convenio de administración financiera por más de Q17 millones con el cual se planeaba remodelar el centro carcelario de Fraijanes II.

Para dicha remodelación se contrató a una empresa, la cual sirvió, según la investigación, como fachada para apropiarse de los fondos.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA