LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚞𝚌𝚑𝚒𝚝𝚎𝚙é𝚚𝚞𝚎𝚣: 𝙳𝚎𝚌𝚘𝚖𝚒𝚜𝚊𝚗 𝚌𝚞𝚊𝚝𝚛𝚘 “𝙹𝚞𝚍𝚊𝚜”

Varios jóvenes y niños estaban bailando con las figuras y al notar la presencia policial, corrieron y los dejaron abandonados.

🅛a Policía Nacional Civil (PNC) informó que cuatro figuras denominadas “Judas”, fueron abandonadas en un sector de la Aldea San José, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, por lo que fueron decomisadas por elementos policiales.

Se informó que varios jóvenes y niños estaban bailando con las figuras y al notar la presencia policial, corrieron y los dejaron abandonados.

Tradición de Judas

La Quema de Judas forma parte de las tradiciones guatemaltecas que se realizan durante la Semana Santa. Son estas la oportunidad para que los guatemaltecos elaboren con creatividad el muñeco que representará a Judas. Además, es tradición que en los departamentos de Guatemala se espere el Sábado de Gloria para la tradicional quema.

A Judas se le conoce por haber traicionado a Jesús con los soldados romanos, a quienes les indicó su identidad con un beso en el huerto de Getsemaní, por lo cual recibió treinta monedas de plata. Es por esta razón que Judas es símbolo de traición y debe ser quemado, para que toda la mala vibra se acabe con él.

Elaboración

La creatividad es el detalle principal en las personas que elaboran el muñeco, el cual es vestido con pantalón y camisa. Así la ropa la rellenan con hojas, tusas, palos, ramas, ropa vieja o aserrín, suelen ponerle toda clase de cohetillos.

Al estar terminado le colocan zapatos, corbata o alguna gorra. Varios días previos a la quema lo exhiben en lugares públicos. Luego, el Sábado de Gloria lo llevan en hombros y realizan un recorrido por las calles de los barrios y pueblos. Entonces la tradición es que deben bailar con él en cada esquina.

Las personas en el recorrido van pidiendo limosna para realizar una fiesta posterior a su quema. De hecho, en algunos lugares niños y adultos con máscaras acompañan a Judas.

Al finalizar el recorrido, se procede a la lectura de su testamento, el cual es elaborado en verso por los vecinos. Este alude a las autoridades, a los vicios de la sociedad y hasta a los mismos vecinos. Después se condena a Judas a la hoguera.

TN23

Categorías:LA NOTA CHAPINA