LA NOTA CHAPINA

“𝚎𝚕𝙿𝚎𝚛𝚒ó𝚍𝚒𝚌𝚘” 𝚊𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊 𝚎𝚟𝚒𝚍𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚏𝚒𝚗𝚊𝚗𝚌𝚒𝚜𝚝𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚌𝚊𝚜𝚊 𝚍𝚎 𝚙𝚕𝚊𝚢𝚊 𝚍𝚎 𝙱𝚊𝚕𝚍𝚎𝚝𝚝𝚒

Por: Redacción/elPeriódico 

Los canales de Ángel González le entregaron a Fredy Armando Dardón Marroquín cuatro cheques por un Q1 millón 775 mil 200 que fueron a parar a manos de la ex vicepresidenta.

foto-articulo-Nacionales

🅔videncia documental contundente, consistente en un flujo de cheques emitidos a diferentes cuentas por la televisión abierta para el pago de la casa de playa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue aportada por elPeriódico ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esa fiscalía investiga el caso de corrupción Cooptación del Estado, que documenta el mecanismo que habría utilizado el Partido Patriota (PP) con el fin de captar fondos para la campaña electoral de 2011 y en el cual están vinculados más de 50 exfuncionarios, personal de confianza y empresarios.

Por este caso, Alba Elvira Lorenzana de González, esposa del magnate de la televisión abierta, Ángel González y exrepresentante de uno de sus canales en Guatemala, tiene una orden de captura internacional.  

A Lorenzana se le acusa de lavado de dinero, financiamiento ilícito y cohecho, cuyas condenas suman 35 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FECI y la CICIG, las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A. y Televisiete, S. A., habrían realizado aportes anónimos, por unos Q17.5 millones a la campaña de Pérez Molina y Roxana Baldetti. A cambio recibieron millonarios contratos. 

La pauta gubernamental recibida por los canales de González durante el gobierno del PP, asciende a Q163 millones 587 mil 513.15, lo que equivale nueve veces más de lo que sus canales aportaron a la campaña de Pérez y Baldetti.

Ángel González y su imperio de medios no solo fueron generosos con Baldetti entregando fondos para financiar la campaña electoral por medio de empresas que supuestamente prestaron servicios a los canales. González y sus empresas pagaron también por la exclusiva casa de playa en las costas del Pacífico guatemalteco.

En total, Televisiete y Radio Televisión Guatemala, de Ángel González, le entregaron a Fredy Dardón Marroquín cuatro cheques por un Q1 millón 775 mil 200 que fueron a parar a manos de Baldetti. Se desconoce si eran aportes para la campaña del PP o para congraciarse con Baldetti; sin embargo, ella los utilizó para adquirir el lujoso chalé.

El resto de los fondos para comprar el chalé de Baldetti, cuyo valor ronda los Q3 millones 293 mil 966, provinieron de Medicina Corporativa, S. A. (Medicorp), un proveedor del IGSS que dió Q500 mil; y Grupo DAF, S. A. que aportó Q300 mil, así como Q602 mil 627 aportados por Baldetti.

La fuga

Según documentos, Lorenzana de González emprendió una fuga que inició en Italia hacia Nicaragua y luego a Miami, Estados Unidos, luego de que se hiciera público que fungió como representante legal de las empresas que habrían participado en la cooptación del Estado. La Interpol dictó una orden de captura internacional en contra de Lorenzana, lo que originó su precipitada fuga.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA