LA NOTA DE MUNDO

𝙶𝚘𝚗𝚣á𝚕𝚎𝚣 𝚊𝚌𝚑𝚊𝚌𝚊 𝚊 𝚕𝚊𝚜 “𝚎𝚕𝚒𝚝𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚙𝚛𝚎𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛𝚊𝚜” 𝚕𝚊 𝚖𝚒𝚐𝚛𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚒𝚛𝚛𝚎𝚐𝚞𝚕𝚊𝚛

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

El asistente especial del Presidente de EE.UU. también habló de su preocupación por la elección de magistrados de la CC.

foto-articulo-Nacionales

Rony Ríos/elPeriódico

🅔l asistente especial de Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional (CNS, por sus siglas en inglés), Juan González, aseguró en una entrevista con la Radio Pública Nacional (NPR)  de Estados Unidos, que “hay una elite depredadora que se beneficia del statu quo, que es no pagar impuestos ni invertir en programas sociales”.

Además, González enfatizó
que muchos migrantes que llegan a EE. UU. desde Centroamérica, lo hacen porque la elite depredadora está vinculada a una serie de problemas en los países de origen. 

“Cuando los padres y los jóvenes miran a su alrededor en países que carecen de carreteras pavimentadas y buenos trabajos, y que también pueden llevar la amenaza de la violencia de las pandillas y la violencia contra las mujeres, no ven otra alternativa que arriesgar sus vidas dirigiéndose al norte”, dijo González a NPR.

El funcionario agregó que la migración es “una válvula de liberación social para los migrantes”.

Preocupan las Cortes

Posteriormente González participó en una conferencia de prensa en la que calificó como preocupante el proceso de elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), considerando que la misma puede tener efectos adversos a la seguridad del país.

En tanto que el enviado especial del Departamento de Estado para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, resaltó la importancia del Estado de derecho como una parte esencial para atraer la inversión; el funcionario refirió que sus socios en Guatemala y otros países han manifestado en reiteradas ocasiones la relevancia de la independencia de las Cortes.

Asimismo, Zúñiga dijo que se requieren señales claras de que “las Cortes serán independientes, libres de interferencia y que puedan ejercer sus funciones para fomentar esos intereses tan importantes para fortalecer la economía, gobernanza y la situación social. Esto seguirá siendo un enfoque de EE. UU. porque lo que pasa en Centroamérica afecta a EE. UU.”.

El asistente especial de Biden se manifestó inquieto porque la integración de la CC podría “proteger a ciertos individuos que están involucrados en actos de corrupción, narcotráfico u otras actividades ilícitas”.

Combate al narco

Zúñiga resaltó que en los últimos meses han visto importantes esfuerzos de Guatemala en el combate al narcotráfico. “Yo creo que aquí es muy importante resaltar que, en los últimos meses, hemos visto esfuerzos de colaborar con Estados Unidos en contra del crimen organizado y narcotráfico, específicamente contra personas buscadas por las autoridades de EE. UU.”, enfatizó el Enviado Especial.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO