LA NOTA CHAPINA

𝙵𝚎𝚕𝚒𝚙𝚎 𝙰𝚕𝚎𝚓𝚘𝚜 𝚢 𝙽𝚎𝚝𝚘 𝙱𝚛𝚊𝚗 𝚌𝚛𝚞𝚣𝚊𝚗 𝚜𝚎ñ𝚊𝚕𝚊𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚝𝚛𝚊𝚜 𝚍𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊𝚜

  • Por José Miguel Castañeda

El diputado Felipe Alejos envió un oficio a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en respuesta a un requerimiento de esa institución por la denuncia que el alcalde de Mixco, Neto Bran, interpuso en contra del legislador y del presidente Alejandro Giammattei.

Bran no ha respondido las llamadas para pronunciarse por lo dicho por Alejos. (Foto: Soy502)

Bran no ha respondido las llamadas para pronunciarse por lo dicho por Alejos. (Foto: Soy502)

🅤n cruce de señalamientos surgió entre el diputado Felipe Alejos y el alcalde de Mixco, Neto Bran, a raíz de denuncias interpuestas tras la abrupta salida de Neto Bran como secretario general del partido TODOS.

El 21 de febrero, Bran denunció una supuesta persecución política por parte del diputado Felipe Alejos, y del presidente Alejandro Giammattei, por lo que haría la denuncia ante la PDH.

“Yo voy a denunciar esto, esta semana, con mis abogados ante los Derechos Humanos y lo voy a denunciar también ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que estoy siendo víctima del ‘pacto de corruptos’. En este caso de Felipe Alejos y del presidente Alejandro Giammattei, porque no voy a dejarme”, enfatizó en esa ocasión el alcalde de Mixco.

Ese día, según el departamento de Comunicación Social de la Municipalidad de Mixco, Bran acudió a las 11:30 horas a la sede central de la PDH en la zona 1 para interponer su denuncia.

El expediente de 20 páginas está dirigido al titular de la PDH, Jordán Rodas.Este es un extracto de la denuncia que interpondrá este domingo Neto Bran ante la PDH.

Este es un extracto de la denuncia que interpondrá este domingo Neto Bran ante la PDH.

Respuesta de Alejos

En respuesta, el diputado Felipe Alejos envió un oficio a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a un requerimiento de esa institución por la denuncia que el alcalde de Mixco, Neto Bran, interpuso en contra del legislador y del presidente Alejandro Giammattei.

En el documento, Alejos asegura que en su última conversación, Bran le confesó que tiene una relación sentimental con su asistente, Ángel Eduardo Mancilla Molina.

“Me comentó que esa situación le preocupaba porque por ser Guatemala un país conservador y mayormente cristiano, le afectaría en una virtual candidatura de elección popular. En esa oportunidad le comenté que debería de ser honesto con la población, hacerlo público y no seguir con ese dilema para estar tranquilo consigo mismo”, asegura Alejos en el texto enviado a solicitud de la PDH.

Según Alejos, él respondió que ese era un tema personal y que no tenía relación con su actividad política.

Ahora, Alejos asegura que los señalamientos de Bran surgieron porque la dirigencia del partido Todos, de la que él forma parte, lo expulsó del partido por considerar que no es idóneo para optar a un cargo público

¿Quién es Ángel Mancilla?

Ángel Eduardo Mancilla Molina fue contratado en la Municipalidad de Mixco desde el 15 de enero de 2016, día en que Bran asumió como alcalde. Él inició con un salario de 10 mil quetzales, pero ya gana 11 mil 450 quetzales.

El hombre de 26 años ha trabajado con Neto Bran desde antes que él fuera alcalde, cuando subían a los buses para pedirle el voto a los mixqueños.

Esta cercanía ayudó a que sus hermanos, Miguel Estuardo y Manuel Antonio Mancilla Molina, fueran contratados como enlaces comunitarios de la Municipalidad con salarios de entre 2,800 y 3,700 quetzales.

En 2018, cuando Bran se preparaba para la pelea de boxeo contra el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, Bran subió un video donde entrenaba dándole golpes un hombre que portaba equipo de protección. Ese improvisado sparring, como se conoce a la persona con la que se entrena un boxeador, era Ángel Eduardo Mancilla Molina.

Alejos añade que le pidió a Bran que se bajara las dietas, porque gana más de 60 quetzales al mes y eso contrasta con las carencias en Mixco.

Neto Bran, guatemala, Mixco, novio de Neto, Ángel Eduardo Mancilla Molina, asistente de Neto
Neto Bran, guatemala, Mixco, novio de Neto, Ángel Eduardo Mancilla Molina, asistente de Neto

Neto responde

En su perfil de Facebook, Bran aseguró que lo expuesto por Alejos no es cierto y que esperaba que tuviera mejores argumentos.

“Felipe, aún fumado de anoche, escribió su informe a la PDH, ahora inventando que soy homosexual y que Ángel es mi pareja… creí que tendrías mejores argumentos para responderle a la PDH, no no Felipe, le hubieras pedido a alguno de tus abogados que paga el congreso a responder mejor y usar buenos  argumentos jurídicos”, escribió el alcalde de Mixco.

Bran no atendió las llamadas de Soy502 para consultarle acerca de los señalamientos.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA