LA NOTA CHAPINA

𝙽é𝚜𝚝𝚎𝚛 𝚅á𝚜𝚚𝚞𝚎𝚣 𝚗𝚘 𝚛𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚢 𝚜𝚎 𝚌𝚛𝚎𝚊 𝚞𝚗 𝚟𝚊𝚌í𝚘 𝚕𝚎𝚐𝚊𝚕

Por Lourdes Arana 

Vásquez Pimentel es aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto al cual no ha presentado su dimisión. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

🅓esde hace varios días concluyeron los procesos de designación de magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 por cada uno de los organismos de Estado que participan en el proceso de postulación.

Sin embargo, hasta este momento no se tiene claridad qué sucederá con la juramentación de Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya que no se han resuelto las impugnaciones presentadas en su contra, creando un vacío legal.

A esto se suma que Vásquez Pimentel es aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto al cual no ha presentado su dimisión, lo que ocasiona un serio conflicto con la ley.

Desde hace varios días, La Hora ha buscado obtener la postura de Néster Vásquez Pimentel, anoche de nuevo, respecto a las impugnaciones presentadas en su contra y si renunciará al cargo ante la CSJ, sin embargo, no se ha logrado establecer comunicación con el togado por medio de llamadas y tampoco mensajes de WhatsApp.

OJ: NO SE SABE CUÁNDO PRESENTARÁ SU RENUNCIA

El Organismo Judicial fue consultado por medio de su vocero Mario Siekavizza, si se tenía conocimiento en qué momento se presentaría la renuncia de Néster Vásquez Pimentel al puesto de magistrado de CSJ, pero Siekavizza comentó que la dimisión es un tema personal y que no podrían saber cuándo ocurriría.

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, explicó que no podría saber cuando renunciará el magistrado. Foto La Hora

ANALISTAS CONCUERDAN EN QUE VÁSQUEZ NO PUEDE SER JURAMENTADO

En este sentido, esta redacción consultó a varios analistas acerca de la situación en la que se encuentra Néster Vásquez Pimentel y concordaron en que no puede ser juramentado puesto que no se han resuelto los recursos de apelación presentados en su contra.

Además, la nueva Junta Directiva del CANG no ha notificado al Congreso de la República acerca de la designación de Vásquez Pimentel como magistrado titular ante la CC por el CANG, este proceso no puede llevarse a cabo hasta que las impugnaciones presentadas ya hayan sido resueltas.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que, “en la certificación del resultado tienen que dejar una reserva indicando que hay apelaciones pendientes”.

El experto expuso que Vásquez Pimentel no debe ser juramentado por el Organismo Legislativo. “El Congreso al momento de recibir la certificación, tiene que saber que hay una apelación, en este caso, como siempre lo he opinado, el Legislativo no puede juramentar hasta que esa apelación esté resuelta”.

Por otro lado, el analista político Renzo Rosal indicó que la nueva junta directiva del CANG está presionada de poder hacer la notificación. “Creo que está claro que la elección que llevó a cabo el CANG del licenciado Vásquez fue un proceso cuestionado, entonces si la Junta Directiva aún y cuando el proceso está abierto, decide notificar, estaría incurriendo en algún delito”.

Además, no ha renunciado a su cargo como magistrado a la CSJ.

LO QUE DICE LA LEY RESPECTO A ESTO

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo 160 establece que se tiene obligación de cesar en cargos incompatibles, “cuando alguna persona designada para ocupar una Magistratura tuviere causa de incompatibilidad para dicha función, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o actividad incompatible”.

En este sentido la Ley es específica en donde se indica que, de no cesar el cargo en el plazo de quince días siguientes a la designación, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”.

Además, la normativa agrega en su Artículo 5, los principios procesales para la aplicación de esta ley, que, en cualesquiera procesos relativos a la justicia constitucional rigen los siguientes principios:

a) Todos los días y horas son hábiles.
b) Las actuaciones serán en papel simple, salvo lo que sobre reposición de este se resuelva, en definitiva.
c) Toda notificación deberá hacerse a más tardar al día siguiente de la fecha de la respectiva resolución, salvo el término de la distancia;
d) Los tribunales deberán tramitarlos y resolverlos con prioridad a los demás asuntos.

Por lo que la renuncia de Néster Vásquez Pimentel al puesto como magistrado de la CSJ, puede realizarse todos los días y los horarios son hábiles, dándoles prioridad a estos procesos para resolverse oportunamente.

Los diputados podrían juramentar esta semana a los magistrados a la CC. Foto La Hora/José Castro

CONGRESO PODRÍA JURAMENTAR A VÁSQUEZ PIMENTEL ESTA SEMANA

Según lo informado a La Hora, por fuentes que conocen del tema, el Organismo Legislativo tendría previsto agendar esta semana la juramentación de Néster Vásquez Pimentel, a pesar de que este, tiene pendientes dos apelaciones presentadas en su contra.

Este proceso se realizaría, tomando en cuenta que el CANG cuenta con nuevas autoridades que podrían respaldar la decisión de llevar a cabo dicha juramentación a pesar de los procesos legales que están pendientes por resolverse y actualmente se encuentran en trámite.

Un caso similar ocurrió en enero pasado, cuando el pleno de diputados juramentó a Mynor Moto, como magistrado a la CC, a pesar de las impugnaciones presentadas.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA