LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚍𝚊 𝚖𝚊𝚛𝚌𝚑𝚊 𝚊𝚝𝚛á𝚜 𝚊𝚕 𝙿𝚊𝚛𝚚𝚞𝚎 𝙱𝚒𝚌𝚎𝚗𝚝𝚎𝚗𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚀𝚞𝚎𝚝𝚣𝚊𝚕𝚝𝚎𝚗𝚊𝚗𝚐𝚘…

¿Habrá necesidad de construir estos “Parques Bicentenario?…¿Protestará la organización desestabilizadora Guatemala Inmortal por su construcción?

  • Por Gustavo E. Méndez

El Ministerio de Cultura también dio marcha atrás al pago de Q1.3 millones para realizar una pintura hiperrealista que sería instalada en el interior del Palacio Nacional. 

El Gobierno informó que dio marcha atrás al proyecto por la Independencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno informó que dio marcha atrás al proyecto por la Independencia. (Foto: Archivo/Soy502)

🅔l Ministerio de Cultura y Deportes dio marcha atrás al proyecto de edificación de un parque en conmemoración del Bicentenario de Independencia en Quetzaltenango, el cual tendría un valor de Q25 millones. 

En un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el Gobierno “lamentó” que se haya replicado información “manipulada” que no refleja la dimensión del proyecto. . 

“Coherentes con la intención de avanzar en la unidad nacional, se ha decidido no abonar más con la polémica y destinar la inversión hacia otra ubicación en el interior del país”, explicó el Gobierno en un comunicado. 

“Los parques Bicentenario tendrán una planta de diseño típica que incluye elementos de teatro al aire libre, biblioteca, salón de reuniones, museo y gimnasio”, agrega el comunicado. El parque pretendía ser, según el Gobierno, un “punto de encuentro” de la población para promover la cultura y convivencia armónica. 

Polémica en Quetzaltenango

El costo del parque y la ubicación, un área boscosa cercana al Zoológico Mierva, generó polémica en los residentes de la ciudad altense y en todo el país.

Los vecinos de Quetzaltenango habían iniciado una jornada de recolección de firmas para solicitar la cancelación del proyecto. 

Pese a la oposición, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, explicó que no se puede dejar pasar esta “importante obra”, ya que los 25 parques con los que cuenta el departamento “son demasiado pequeñitos”, aseguró.

La pintura rechazada

A inicios del año, Cultura también dio marcha atrás a la compra de una pintura con un valor de Q1.3 millones en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Cristian Calderón, viceministro de Cultura, explicó en conferencia de prensa el martes 2 de marzo que rescindieron el contrato debido a la mala recepción que tuvo el proyecto en las redes sociales. El funcionario lamentó que las redes “ataquen” una obra que iba a ser majestuosa.

La obra fue encargada a Christian Igor Escobar Martínez, quien posee un título de cirujano dentista de la Universidad Francisco Marroquín y a quien ya se le había dado un primer desembolso por Q434 mil. Dinero que este prometió devolver.

El contrato estipulaba que Igor Escobar debe crear una obra en “acrílico sobre tela de algodón en tres lienzos tríptico aéreo como homenaje al bicentenario”.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA