LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒𝚘́𝚗 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚍𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊 “𝚊𝚌𝚎𝚕𝚎𝚛𝚊𝚍𝚊 𝚌𝚊𝚛𝚛𝚎𝚛𝚊 𝚙𝚘𝚛 𝚐𝚊𝚗𝚊𝚛 𝚒𝚖𝚙𝚞𝚗𝚒𝚍𝚊𝚍”

Por Hedy Quino Tzoc 

La iniciativa fue impulsada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅛a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, presidida por la diputada Vicenta Jerónimo de la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), emitió un comunicado de prensa sobre la “acelerada carrera por ganar impunidad”, refiriéndose a la intención del Legislativo de juramentar está semana a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad período 2021-2026.

En el pronunciamiento, compartido en su cuenta de Twitter por la diputada Andrea Villagrán como integrante de la Sala, recuerdan que la iniciativa de ley que presentó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y que fue enviada a la Comisión de Gobernación, para su dictamen, debió ser trasladada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Hoy la Comisión de Gobernación anunció que citará al nuevo presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para conocer las razones de por qué no han notificado al Organismo Legislativo de la designación del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez. Esa Sala es dirigida por el diputado Sergio Arana, de la bancada oficial Vamos, a la cual también pertenece Rodríguez.

A pesar de que el CANG se encuentra resolviendo impugnaciones en contra de dicha designación, Arana consideró, que la entidad está incurriendo en una ilegalidad al no hacer la notificación.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, se pronuncia debido a que el proyecto de ley para juramentar a los magistrados de la CC fue enviado a la Comisión de Gobernación y no le correspondía. pic.twitter.com/4SL5rGqncr

— Diario La Hora (@lahoragt) March 23, 2021

RECHAZAN ENVÍO A COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Respecto al envío de la iniciativa a la Comisión de Gobernación, la sala de Comisión y Puntos Constitucionales rechazó “enérgicamente esta acción deliberada y sin fundamento de la Junta Directiva”.

“Esta práctica pone en evidencia a la Junta Directiva en su obvia intención de preservar la impunidad que ha caracterizado a todo el actual proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad”, remarcaron.

Por último, instaron a la Junta Directiva a apegarse a la Ley Orgánica del Legislativo y a que respete el marco de trabajo de cada comisión y “no actúe de forma antojadiza, con base a intereses particulares”.

SIN CONOCERSE RENUNCIA DE NÉSTER VÁSQUEZ

La Hora publicó, este fin de semana, la nota “Recursos pendientes impiden juramentación de Néster Vásquez por la que pregunta el Congreso”, en la que se consignó que el Congreso estaría presionando al CANG para que el togado de la CSJ sea juramentado para la CC. Esto a pesar de que hay impugnaciones pendientes de resolver.

Mientras que esta tarde se consultó al Organismo Judicial si el magistrado ya presentó su renuncia, pero Comunicación Social indicó que al ser un aspecto personal el momento para hacerlo se tenía que preguntar a Vásquez, por lo que se intentó llamarlo, de nuevo, y se le dejó un mensaje de WhatsApp con el requerimiento de postura, pero al cierre de esta nota no había respondido.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA