LA NOTA CHAPINA

𝙲𝙲: 𝙿𝚎𝚜𝚎 𝚊 𝚒𝚕𝚎𝚐𝚊𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍, 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚋𝚞𝚜𝚌𝚊 𝚖𝚊ñ𝚊𝚗𝚊 𝚕𝚊 𝚙𝚎𝚜𝚚𝚞𝚒𝚜𝚒𝚍𝚘𝚛𝚊

Por Hedy Quino Tzoc 

La Junta Directiva del Congreso acordó que en la sesión de mañana conformarán la Pesquisidora en contra de la CC.. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅔l Congreso de la República no cesa en su intento de conformar la Comisión Pesquisidora de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, pese a que el tribunal constitucional dictó sentencia, la cual prohíbe perseguir a sus magistrados por sus resoluciones.

En la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso se acordó integrar la Pesquisidora de la CC, en la sesión plenaria de mañana.

Al respecto, los diputados de las bancadas de oposición se pronunciaron en contra de la misma, ya que señalaron que de hacerlo el Congreso incurriría en una ilegalidad.

El jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, solicitó que se retirara de la agenda el antejuicio de la CC, la misma petición fue hecha por la jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, sin embargo, no fue aprobada.

«Secundo que se retire de esta agenda, en virtud que ya existe una sentencia emitida por la CC; está fuera de lugar y sería ilegal entrar a conocer este antejuicio», afirmó Gutiérrez.

ALIADOS DEL OFICIALISMO HABLAN DE IDEOLOGÍAS

En tanto, diputados aliados del oficialismo, se opusieron al requerimiento de Semilla y Winaq.

«Con todo respeto, es evidente que la diputada -Gutiérrez- está guiada por su posición ideológica, y es válido, pero es necesario ver que el Congreso va más allá de una posición ideológica. Se ha querido manejar acá la ilegalidad de un procedimiento de antejuicio, cuando lo ilegal fue la sentencia de la CC, que le ordenó a la CSJ no conocer antejuicios en contra de los miembros de la CC, esperamos que esas aberraciones jurídicas se terminen el 14 de abril», aseveró Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

«Nosotros no podemos venir aquí hacer una defensa oficiosa, pareciera que algunos honorables colegas hacen una defensa oficiosa por temas ideológicos o por temas personales. Nuestra obligación no es ver cuál es el delito, eso le corresponde al Ministerio Público», indicó Patricia Sandoval, quien tiene una disputada a lo interno del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

CONTEXTO

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrado por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional sobre situaciones como estas.

Los togados otorgaron el amparo solicitado, haciendo referencia a que cualquier procedimiento iniciado que conlleve la persecución de los magistrados de la CC, por la emisión de fallos dictados en el ejercicio de su cargo, no procede debido a que no pueden ser perseguidos penalmente por las resoluciones emitidas.

En esa oportunidad, se le ordenó a la Corte Suprema de Justicia que, en futuras ocasiones, se abstuviera de admitir trámites de antejuicios contra los magistrados de la CC, relacionados con los fallos emitidos por dicha Corte. Es decir que este antejuicio, debió ser rechazado in limine, tal y como en otras ocasiones han dictado fallo los togados.

Sin embargo, el pleno de la CSJ se inhibió de conocer el antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, por una resolución que emitieron en 2019, cuando el entonces presidente, Jimmy Morales y su canciller, Sandra Jovel, intentaron expulsar del país al embajador de Reino de Suecia, Anders Kompass.

Esta acción proviene de la Asociación de Dignatarios que desde 2019, La Hora ha reportado existe un Convenio entre ellos y el Congreso de la República para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA