LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚊𝚕𝚎𝚛í𝚊: 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚌𝚘𝚜 𝚟𝚒𝚜𝚒𝚝𝚊𝚗 𝚕𝚊𝚜 𝚙𝚕𝚊𝚢𝚊𝚜 𝚊𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚂𝚎𝚖𝚊𝚗𝚊 𝚂𝚊𝚗𝚝𝚊…

…Pero si el mismo presidente Giammattei, dijo que esta Semana Santa si estarán abiertas las playas…¿Si hay muertes por Covid, él será el responsable por no tener el carácter de imponer toques de queda y medidas restrictivas dentro de la Semana Santa?

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

El puerto de San José recibió a cientos de turistas este fin de semana.

foto-articulo-Nacionales

Fotos y video: Félix Acajabón / elPeriódico

🅔n pleno aumento de casos positivos de COVID-19, las playas del Pacífico, entre ellas el puerto de San José, se llenaron de visitantes este fin de semana, previo a la celebración de Semana Santa.

Ayer decenas de internautas publicaron fotografías del tránsito que se ocasionó en la autopista de Palín-Escuintla por las personas que se dirigían al sur del país.

Asimismo, compartieron imágenes de la gran cantidad de personas que se encontraban descansando a las orillas del mar.

Este domingo no fue la excepción, ya que las playas fueron el foco de reunión para guatemaltecos de distintas localidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que entre el viernes pasado y ayer, 37 personas perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus y 1 mil 171 dieron resultado positivo en la prueba de hisopado.

Esta Semana Santa “seguramente” si habrán playas, según el presidente Giammattei

Pese a que los contagios de COVID-19 se mantienen cada día arriba de los 600 nuevos casos y que las vacunas al parecer no llegarán a la población en el tiempo contemplado en las fases de vacunación que presentó el Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei dice que esta Semana Santa “seguramente” las playas estarán abiertas para quienes deseen veranear.

Esto lo manifestó Giammatei mientras entregaba simbólicamente 5 mil vacunas donadas por la India, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para que estos puedan vacunar a su personal médico.

El presidente pidió que los salvavidas del IGSS estuvieran dentro de las prioridades debido a que “seguramente” esta semana si estarán abiertas las playas.

“Como esta vez vamos a tener acceso a las playas muy seguramente, si no cambiaran las condiciones, los salvavidas van a estar expuestos, entonces les pediría que cubrieran a los salvavidas también pensando en la gente que va a estar en primera línea en la Semana Santa”, señaló Giammattei.

Este año, las procesiones y actividades religiosas estuvieron restringidas debido a la pandemia, por lo que se ha criticado la decisión de Giammattei de incitar a que la gente vaya a la playa aun sin las condiciones necesarias, lo que podría repercutir en un incremento de casos.

¿Qué piensas de que las playas puedan estar abiertas en la Semana Santa a pesar de que no contamos con una mayoría de la población vacunada contra el COVID-19?

¿Estarías dispuesto a ir a la playa en aglomeraciones como se encuentra la situación actualmente?

Es esto por lo que no habrá restricciones en playas y centros turísticos en Guatemala… ¿Ellos sufragarán los costos de los enfermos de Covid?

Así fue el retorno nocturno de las playas del Pacífico y todo porque Giammattei dijo: Esta Semana Santa “seguramente” si habrán playas

  • Por Gustavo E. Méndez

En videos compartidos en redes sociales se observa el retorno masivo de las playas del Pacífico. (Foto: Freepik)

En videos compartidos en redes sociales se observa el retorno masivo de las playas del Pacífico. (Foto: Freepik)

Cientos de guatemaltecos visitaron el sábado diferentes playas ubicadas en el Pacífico del país, por lo que el ingreso y salida de la Ciudad de Guatemala se complicó en el peaje de la autopista Palín-Escuintla. 

En videos compartidos en redes sociales se observan las largas filas de vehículos reportadas la noche del sábado en el retorno de cientos de turistas que viajaron a la costa sur. 

Este sábado y domingo es el último fin de semana previo a la Semana Santa, por lo que muchos guatemaltecos aprovecharon para acudir a las playas del Puerto de San José, Sipacate y Puerto Quetzal, en Escuintla, así como la de Monterrico en Santa Rosa, entre otros destinos. 

Guatemala atraviesa un incremento de casos de Covid-19. El país ha superado los 187,911 casos acumulados y llegó este fin de semana a los 6,700 muertos por la pandemia. 

Incendio consume varios locales en playa de Monterrico (video)

  • Por Gustavo E. Méndez

21 de marzo de 2021, 10:03El incendio consumió varios locales comerciales en el sector. (Foto: Canal 17 Jutiapa) 

El incendio consumió varios locales comerciales en el sector. (Foto: Canal 17 Jutiapa) 

Varios negocios de Monterrico se vieron afectados por un pavoroso incendio que se originó en horas de la madrugada de este domingo.

Un incendio se registró la noche del sábado en varios comercios ubicados en Monterrico, Santa Rosa, según confirmaron los bomberos Municipales Departamentales. 

En videos compartidos en redes sociales se observa la magnitud del incendio que arrasó con varios comercios. 

El lugar afectado es conocido como Paseo Pedro Cofiño y, hasta el momento, no se ha determinado qué causó el fuego. https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=252&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fvisorsuroriente%2Fvideos%2F282378793462385%2F&show_text=false&width=560

Aunque las pérdidas materiales podrían ser cuantiosas, no se reportan personas heridas en el incidente. https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fvisorsuroriente%2Fvideos%2F136642301717820%2F&show_text=false&width=214

Este fin de semana, muchos guatemaltecos acudieron al Pacífico del país para disfrutar de las playas y otros destinos, a siete días del inicio de la Semana Santa.

En varias imágenes, se evidencia que no se respetaron las medidas de prevención de contagios de covid-19, pese a que las autoridades de Salud reportaron un incremento de municipios en alerta roja.

EL PERIÓDICO/POLÍGRAFO/SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA