LA NOTA CHAPINA

𝙼𝙿 𝚌𝚒𝚝𝚊 𝚊 𝚍𝚎𝚌𝚕𝚊𝚛𝚊𝚛 𝚊 𝙴𝚍𝚠𝚒𝚗 𝙴𝚜𝚌𝚘𝚋𝚊𝚛 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚊𝚜𝚘 𝚎𝚗 𝚜𝚞 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊

GuardadoVista previa(abre en una nueva pestaña)Pu

  • Por Jessica Gramajo

La Fiscalía contra la Corrupción señala al exalcalde Edwin Escobar de ilegalidades al comprar dos terrenos en Villa Nueva.

Edwin Escobar y su Consejo Municipal son citados por compra de terreno para el relleno sanitario de Villa Nueva. (Foto: Archivo/Soy502)

Edwin Escobar y su Consejo Municipal son citados por compra de terreno para el relleno sanitario de Villa Nueva. (Foto: Archivo/Soy502)

🅔l exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar y los miembros del Concejo Municipal deberán comparecer en audiencia de primera declaración por anomalías en la compra de un terreno que funcionaría para un nuevo relleno sanitario. 

Según el Ministerio Púbico (MP) la audiencia de primera declaración se realizará el 27 de abril en el Juzgado de Primera Instancia penal de Turno de Villa Nueva, por la compra supuestamente sobrevalorada de un terreno.

El caso está siendo promovido por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual acusa al Consejo de cometer varios delitos incluidos el de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por la supuesta “autorización ilegal y arbitraria” en la compra de dos finca ubicadas en el kilómetro 24.5 en Villa Nueva.

Edwin Escobar, relleno sanitario, terrenos, MP, Fiscalía contra la Corrupción

Vista de los terrenos adquiridos por la municipalidad de Villa Nueva y supuestamente sobrevalorados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los terrenos habrían sido comprados para construir un nuevo relleno sanitario y tuvieron un costo de Q14.1 millones (Q14,154,600), dinero que se pagó a la sociedad anónima Benselar.

A la audiencia de primera declaración deberán acudir 14 personas, entre ellos el exalcalde Edwin Escobar, así como Danilo Roca, Oscar Járez, Dora Rodas, María Gómez, Matilde Rouge, Sharol Morales Chitay, Sergio Ramírez Morales, Henry Cohen, Francisco Pineda, Edwin Marroquín, Glenda Álvarez y María Vaídes.

El caso y las reacciones

El caso data de 2017 y en aquella oportunidad, Escobar explicó a Soy502 que fue el Ministerio de Finanzas quien hizo un avalúo por metro cuadrado de los terrenos señalados. “Nosotros lo compramos casi Q2 millones abajo de lo que nos sugirieron adquirirlo. Todo es un show”, aseguró el entonces alcalde.

Edwin Escobar, relleno sanitario, terrenos, MP, Fiscalía contra la Corrupción

Escobar también indicó que el avalúo del Minfin era mayor al precio que ellos pagaron. “Nos dijeron que eran Q15 millones sin IVA y con el impuesto sumaba hasta 17 millones”, resaltó.

Del primer terreno se compraron 121,748 metros cuadrados a Q99 cada uno. El segundo espacio tiene una extensión de 18 mil metros cuadrados a Q74 cada medida. “La municipalidad pagó demasiado por los terrenos si solo se adquirió una fracción”, se lee en el informe de la CGC.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA