LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚕𝚎𝚌𝚝𝚒𝚟𝚘 𝙲𝚒𝚞𝚍𝚊𝚍𝚊𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝚇𝚎𝚕𝚊 𝚍𝚎𝚌𝚕𝚊𝚛𝚊 𝚊 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 “𝚗𝚘𝚗 𝚐𝚛𝚊𝚝𝚘”…

…Menos de 2 años, el desgaste es bárbaro…Mientras el netcentero que se hace llamar “Mirna De Soto”, se mofa de los quetzaltecos

Por Manuel García 

El Colectivo mostró su rechazó a la gestión del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

🅢ectores de la sociedad guatemalteca han criticado por diversas situaciones a la administración del presidente Alejandro Giammattei y por ello, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango a través de su cuenta de Twitter declaró non grato al mandatario en ese departamento. La semana pasada, autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, se prepararon para impedir la llegada de Giammattei a la inauguración de los trabajos de construcción de un tramo carretero.

“En todo el departamento de Quetzaltenango y en cualquier visita oficial, declaramos: non grato a Alejandro Giammattei, por su pésima gestión en el gobierno, dejando desamparada a toda la población en medio de esta crisis sanitaria y económica”, indicó el Colectivo.

Algunos de los aspectos que critican de la gestión del mandatario es el manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, indicando que le preguntan: “¿Dónde está el dinero?”.

En otro mensaje dirigido al mandatario, cuestionan “¿y los Q1,500 millones para la compra de vacunas?”.

Recientemente el Ministerio de Gobernación creó el “Comité Técnico Para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia”, el cual dependerá del presidente Giammattei. En este sentido el Colectivo también mostró su rechazo y catalogó como una “farsa” esa nueva instancia.

Para ello, lanzaron dos mensajes, en el primero se lee: “Provida, pero no de la niñez con desnutrición”. Y el segundo dice: “Defensor de la familia, pero no de las familias en pobreza extrema”.

RECUERDAN RECHAZO AL MANDATARIO EN COMALAPA

Asimismo, dentro de esta campaña se ha observado que han utilizado una silla de color blanco con un listón azul y un mensaje en idioma maya cachiquel, el cual se traduce “Giammattei ladrón”.

En redes sociales han circulado fotografías de sillas en las que hace alusión al mensaje de las autoridades indígenas de Comalapa. Foto La Hora/autor por establecer

Esta silla la han colocado en el ingreso principal al Palacio Nacional, en el Parque Central, frente a Casa Presidencial y en los bloqueos de ayer para impedir el paso al Congreso en las últimas sesiones del Legislativo.

Esta frase hace alusión a los mensajes de las autoridades indígenas de San Juan Comalapa, quienes la semana pasada advirtieron que si el mandatario llegaba a comunidades del lugar sería expulsado, exigiendo, además, una disculpa pública por el altercado que tuvieron con él en 2020, cuando éste los interrumpió en un diálogo y le molestó los temas que exponían.

EJECUTIVO SIN RESPONDER

Ante la serie de señalamientos del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se intentó conocer una postura del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sin embargo, al cierre de esta nota no habían emitido alguna opinión.

EL NETCETERO “MIRNA DE SOTO” INSULTA A LOS QUETZALTECOS

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA