LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿: 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚎𝚜𝚙𝚎𝚛𝚊 𝚎𝚟𝚘𝚕𝚞𝚌𝚒𝚘́𝚗 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚜𝚘𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚝𝚘𝚖𝚊𝚛 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚍𝚊𝚜…

…¿Qué medidas va a tomar si está amenazado por Cacif que si cierra el país le hace Plaza?…La medida que tomarán es trasladarle la responsabilidad al tributario

Por Manuel García 

Las autoridades han advertido de un aumento en la detección de casos Covid-19. Foto La Hora/Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

🅛os contagios de Covid-19 en el país han ido en aumento en los últimos días, según la ministra de Salud, Amelia Flores, quien dio recientemente una actualización general del país ante la pandemia, mientras que la Presidencia descartó implementar un cierre y analiza la evolución de la situación para considerar o no la emisión de nuevas medidas de prevención.

Flores ha apelado a la responsabilidad de los guatemaltecos para que el virus no se propague más previo y durante la Semana Santa. La titular de la cartera de Salud, enfatizo en que “Si no se respeta el aforo, lo más probable es que una o dos semanas después de la Semana Santa se tendrán un repunte de contagios”.

Por ello, se consultó a la Secretaría de Comunicación social de la Presidencia si el Ejecutivo tendrá bajo análisis la implementación de medidas o restricciones ante el panorama que prevé la ministra de Salud, pero indicaron: “no se tiene contemplado ningún cierre del país por el momento. De cualquier forma, seguiremos analizando la evolución de los casos para determinar medidas futuras”, respondió.

Las autoridades han expresado que los guatemaltecos deben apegarse al uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social en las vacaciones de la Semana Mayor para prevenir los contagios.

SATURACIÓN DE HOSPITALES

El aumento de casos se ha registrado en el tablero del Ministerio de Salud, que en los últimos 9 días ha reportado un promedio superior a los 800 contagios y en dos esos días más de 900.

Esta situación también se ve reflejada en la ocupación de camas en toda la red hospitalaria nacional, de los cuales cuatro de ellos se encuentran saturados en atención a pacientes Covid-19.

El Hospital Temporal de Quetzaltenango registra un 162% de ocupación, el Hospital Nacional de Quetzaltenango un 130%, el Hospital General San Juan de Dios está en un 113% y el Hospital Temporal del Parque de la Industria alcanzó el 100%.

Foto ilustrativa. En el Hospital Temporal de Xela atienden a pacientes Covid-19. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi/archivo

Hospital de San Marcos: colapsa área de atención por covid-19

  • Por Jessica Gramajo

17 de marzo de 2021, 11:03El Hospital Nacional de San Marcos colapsó con casos de Covid-19 debido a un incremento de la enfermedad en esa región. (Foto: Facebook Hospital)

El Hospital Nacional de San Marcos colapsó con casos de Covid-19 debido a un incremento de la enfermedad en esa región. (Foto: Facebook Hospital)

Médicos del Hospital Nacional de San Marcos se declararon en Alerta Roja, luego del colapso del área de atención a pacientes con Covid-19.

Esta situación provocó el cierre de la consulta externa. También suspendieron las cirugías y sólo quedaron abiertos para la atención de emergencias.

Los médicos informaron en rueda de prensa que las citas para la consulta externa y las cirugías serán reprogramadas para una próxima fecha, en cuanto logren reducir el número de casos.

Según con la ministra de Salud, Amelia Flores, el hospital de San Marcos no sería el único en una situación complicada, pues ya toparon el temporal y el Nacional de Quetzaltenango; el temporal del Parque de la Industria y el San Juan de Dios.

Mal uso de medidas

En varios videos captados en el parque de Malacatán, San Marcos, se observa a las personas sin respetar las medidas de bioseguridad.

Todas están juntas, no hay distanciamiento social. Tampoco se utiliza la mascarilla, pese a que muchas de las personas venden comida.https://www.youtube.com/embed/MTk6BajU7kk?showinfo=0

Según el Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud, San Marcos tiene una incidencia acumulada de 621.6 pacientes por cada 100 mil habitantes y, hasta la fecha, se han contagiado 7,286 personas y 243 han fallecido.

Este miércoles 17 de marzo se reportan 411 casos activos en todo el departamento, el 56% han sido hombres y 44% mujeres.

Viceministro Coma: La gente está llegando en etapa avanzada de Covid-19

Por Maria España -17 marzo, 2021https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://lahora.gt/viceministro-coma-la-gente-esta-llegando-en-etapa-avanzada-de-covid-19/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21Compartir

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, advirtió de este incremento. Foto La Hora/José Orozco

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Durante esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha informado que, al menos cuatro centros asistenciales de la Red Nacional de Hospitales superan el 100% de ocupación de áreas de atención a pacientes severamente enfermos de Covid-19. Además, el incremento de casos positivos ha sido evidenciado en los últimos días.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó a “La Hora” que en los últimos días se ha marcado una tendencia en la población de ingresar a los hospitales con la enfermedad avanzada, lo cual ha dado como resultado saturación.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1372231463354175493&lang=es&origin=https%3A%2F%2Flahora.gt%2Fviceministro-coma-la-gente-esta-llegando-en-etapa-avanzada-de-covid-19%2F&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

“Estamos notando un fenómeno; la gente está llegando de manera tardía. Están llegando bastante graves o muy moderados con una etapa avanzada.”, destacó.

Mencionó que varios hospitales han dado señal de alerta para que la población extreme medidas de prevención, entre ellos: Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, y el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez.

“Ya están colapsando, prácticamente están diciendo que no tienen camas de casos severos y que hay que referir a otros hospitales de la red”, indicó.

Destacó que se deben “extremar” medidas de bioseguridad, por lo que, la Unidad de Gestión de Riesgo y Epidemiología del Ministerio de Salud está “revisando los resultados de los tableros” para que, en función de ello, se den recomendaciones a la población ante la llegada de Semana Santa.

LA HORA Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA