LA NOTA CHAPINA

𝙰 𝚌𝚊𝚜𝚒 𝟺 𝚖𝚎𝚜𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚒𝚗𝚌𝚎𝚗𝚍𝚒𝚘 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘, 𝙼𝙿 “𝚜𝚒𝚐𝚞𝚎 𝚛𝚎𝚌𝚊𝚋𝚊𝚗𝚍𝚘” 𝚒𝚗𝚏𝚘𝚛𝚖𝚊𝚌𝚒𝚘́𝚗…

¿A caso fue planificado por Allan Rodríguez y la directiva del Congreso en complicidad con el MP de Consuelo Porras?

Por Hedy Quino Tzoc

El 21 de noviembre de 2020 se registró un incendio en las instalaciones del Palacio Legislativo. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅐 casi cuatro meses del incendio provocado por un grupo de supuestos manifestantes en el Palacio Legislativo, aún se desconoce la cuantificación de los daños; según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, esto es porque el Ministerio Público continúa recabando información para la investigación que realizan.

Rodríguez explicó, que el MP sigue con las pesquisas, por esa razón no han podido ingresar a Dirección Legislativa, el área más afectada por el siniestro, por lo que, les solicitaron que éstas se agilicen.

“La semana antepasada hicimos una carta dirigida al MP, solicitando que se culmine con las pesquisas, ya que está pendiente una de ellas, que es la que no nos permite acceder todavía al área más afectada”, agregó.

El jefe del Legislativo indicó que el Salón del Pueblo, uno de los espacios del Congreso que también se dañó, ya fue habilitado por el MP, para que los diputados puedan utilizarlo. “Inmediatamente iniciamos con la restauración, sin incurrir en gastos, más que el tema de la limpieza con el personal, aún hay madera dañada y un mural que restaurar, que es riqueza cultural de los guatemaltecos”, declaró.

“Sin embargo, no hemos podido cuantificar los daños. Por ejemplo, en Dirección Legislativa donde hay patrimonio, hay decretos y acuerdos que conforman la historia política del país, y el costo es inconmensurable, pero que podremos entrar a conocer en el momento que nos autoricen entrar a esa área, por eso hemos hecho la solicitud para que se agote esa última diligencia del MP, que es de parte de la fiscalía que ve el tema del patrimonio, estamos a la espera de eso”, detalló Rodríguez.

Según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no han podido ingresar a Dirección Legislativa. Foto La Hora/Congreso

“Entendemos que, por el tipo de análisis químico, tienen que dejar un tiempo de tres meses para poder hacer la siguiente prueba, dependemos de eso para seguir avanzando, pero hemos avanzado en la restauración de un espacio importante, como lo es el Salón del Pueblo”, reiteró el presidente del Congreso.

Rodríguez enfatizó que desconocen qué documentos se quemaron por el incendio, pero aseguró que una vez realicen el inventario, darán a conocer el informe.

RESPUESTA DEL MP

Por este caso, se requirió a Comunicación Social del MP información sobre los avances de la investigación del incendio del Congreso y si ya respondieron a la petición del jefe del Legislativo.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento del hecho la Fiscal General integró un equipo especializado para la investigación. De esa cuenta se hicieron las diligencias correspondientes de investigación y el 16 de diciembre de 2020 se hizo entrega del inmueble al subdirector de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, lo cual quedó debidamente documentado en acta”, indicó el MP, recalcando que la investigación continúa en curso.

Añadió que los sucesos de ese día son indagados por un equipo especializado integrado por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Fiscalía de Delitos Administrativos, Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, Fiscalía de Delito contra Periodistas, Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación y Fiscalía contra la Extorsión.

El 21 de noviembre, supuestos manifestantes, ingresaron al Palacio Legislativo y quemaron algunas de sus áreas. Foto La Hora

INCENDIO DEL CONGRESO

El sábado 21 de noviembre, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

Sin embargo, un día después surgieron fotografías de extintores, recipientes y parales dentro del Palacio Legislativo previo a los incidentes, lo que generó cuestionamientos acerca de la posible complicidad de autoridades con esos manifestantes, así como la facilidad con la que abrieron la puerta principal del Congreso.

Además, esa semana, diputados de distintas bancadas citaron a los mandos de la Policía Nacional Civil y al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, donde se reveló que dentro de las instalaciones del Congreso, se encontraba un contingente antimotines que no actuó ante lo que sucedía.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA