LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚊𝚕𝚒𝚗𝚍𝚘: 𝙲𝚊𝚜𝚘 𝚍𝚎 𝙽é𝚜𝚝𝚎𝚛 𝚅á𝚜𝚚𝚞𝚎𝚣 𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚎𝚌𝚒𝚍𝚘 𝚊𝚕 𝚍𝚎 𝙼𝚢𝚗𝚘𝚛 𝙼𝚘𝚝𝚘

Por Manuel García

El magistrado de la CSJ, Néster Vásquez Pimentel enfrentaría un escenario similar al del exjuez Mynor Moto. Fotos La Hora/OJ/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

🅔n total cinco acciones y un amparo fueron planteados contra el proceso de elección de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), una situación que, a decir del presidente del Tribunal Electoral, Gustavo Galindo es similar a lo que sucedió con el exjuez Mynor Moto, quien fue juramentando en el Congreso, debido a un amparo, a pesar de que las impugnaciones no habían sido resueltas.

De los recursos presentados contra la elección, las aclaraciones y ampliaciones (3), fueron declaradas sin lugar.

En relación con dos apelaciones planteadas por el abogado, Alfonso Carrillo, el Tribunal Electoral del CANG, rindió los informes circunstanciados a la Junta Directiva para que sean trasladados a la Asamblea de Colegios Profesionales. En cuanto a un amparo presentado también por Carrillo, el Tribunal Electoral evacuó la audiencia correspondiente en el plazo estipulado.

Carrillo argumentó que el CANG debía anular la elección, porque no se cumplieron varios requisitos establecidos en la Constitución Política, al inscribir a Vásquez y Claudia Paniagua, uno de ellos la idoneidad estipulada en el Artículo 113.

SITUACIÓN DE NÉSTER VÁSQUEZ ES SIMILAR A LA DE MOTO

El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo, indicó que se enviará a Junta directiva un informe que contiene los medios de impugnación y los resultaos de la elección.

“Es decir que hoy se estarán entregando los últimos documentos correspondientes a estos medios de impugnación, a partir del martes muy probablemente enviemos a Junta Directiva un informe de los medios de impugnación que se presentaron y los trámites que se han dado junto a los resultados de la elección”, explicó.

A decir de Galindo hay una situación compleja, similar a la que se registró con la elección del exjuez Mynor Moto, “porque los medios de impugnación no dejan en firme la elección, no obstante, eso, la Asamblea de Colegios Profesionales en su momento puede remitir al Congreso de la República haciendo constar que están pendientes los medios de impugnación”.

“En el caso del Congreso, ellos deciden si juramentan al magistrado o a los magistrados electos por la Asamblea del Colegio de Abogados, finalmente este proceso está en manos de la CC, como el caso del licenciado Moto, quien no tomó posesión, esa es una decisión que está totalmente fuera del alcance del Tribunal Electoral”, advirtió.

Según Galindo lo que le corresponde resolver al Tribunal Electoral se ha cumplido. “Lo que el tribunal debe hacer es informar de los resultados y las impugnaciones pendientes, pero que diga pendiente no quiere decir que los tenga que resolver, lo que tenga que resolver ya lo resolvió y los que están pendientes es otra instancia que debe conocer después de ser informados, ese es el proceso”.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG. Foto La Hora/Guatemala Visible

ANTECEDENTE DEL CASO MOTO

El pasado 29 de enero, Mynor Moto fue recibido por la Secretaría General de la Corte de Constitucionalidad, la cual le informó que no tomaría posesión como magistrado titular hasta que fueran resueltas las 11 impugnaciones que se plantearon ante ese tribunal en su contra.

El martes 26 de enero, 82 diputados del oficialismo juramentaron a Mynor Moto como magistrado titular por el CANG ante la CC, a pesar de que existían para ese momento 6 impugnaciones en contra de la designación, por incumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República, en donde se indica que la persona electa para el cargo debe ser de reconocida honorabilidad y tener más de 15 años de ejercicio profesional.

Además, el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad ordena que el magistrado electo sólo podrá tomar posesión del cargo hasta que se resuelvan las impugnaciones que se encuentren pendientes.

Esto también fue considerado por la Corte de Constitucionalidad que días después emitió un amparo provisional en la misma línea.

Moto no pudo asumir y al quedar sin inmunidad el juzgado de Mayor Riesgo “D”, autorizó una orden de captura en su contra por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.


Mynor Moto no asumió como magistrado a la CC. Foto La Hora

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA