LA NOTA DE FE

𝚅𝚎𝚕𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚒𝚖á𝚐𝚎𝚗𝚎𝚜, 𝚛𝚎𝚣𝚘𝚜 𝚢 𝚙𝚛𝚘𝚌𝚎𝚜𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚗𝚝𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝚒𝚐𝚕𝚎𝚜𝚒𝚊𝚜 𝚖𝚊𝚛𝚌𝚊𝚗 𝚎𝚕 𝚌𝚞𝚊𝚛𝚝𝚘 𝚍𝚘𝚖𝚒𝚗𝚐𝚘 𝚍𝚎 𝙲𝚞𝚊𝚛𝚎𝚜𝚖𝚊…

¿Hay persecución del Estado hacia la iglesia católica bajo la excusa de “la pandemia”?…¿Por qué entonces se permiten los apuñuscamientos en las playas y lagos?

🅐nte la suspensión de las procesiones multitudinarias en Guatemala por segundo año consecutivo derivado de la pandemia del coronavirus, iglesias y hermandades están conmemorando el Cuarto Domingo de Cuaresma con otro tipo de actividades.

Por Rosa María Bolaños

En la Aldea de Santa Ana, Antigua Guatemala se realiza una velación y concierto de marchas fúnebres entre otras actividades en lugar de la procesión que debía salir este Cuarto Domingo de Cuaresma (Foto, Prensa Libre: Facebook Hermandad de Santa Ana).En la Aldea de Santa Ana, Antigua Guatemala se realiza una velación y concierto de marchas fúnebres entre otras actividades en lugar de la procesión que debía salir este Cuarto Domingo de Cuaresma (Foto, Prensa Libre: Facebook Hermandad de Santa Ana).

Una de estas es la velación de imágenes de Jesús Nazareno o de la Virgen María, para lo cual en las iglesias se han colocado altares especiales, con elaboración de alfombras y en algunas ocasiones acompañadas de huertos, flores y velas.

En otras han preparado conciertos, rezos del viacrucis, o jornadas de oración. Sin embargo, no permiten alta afluencia de personas por lo que se hacen transmisiones en sus redes sociales.

En el 2020 fueron suspendidas las procesiones y actividades de alta afluencia por el Gobierno, al implementar restricciones para evitar la propagación del covid-19. La suspensión fue anunciada el Tercer Sábado de Cuaresma y abarcó tanto esa temporada como la Semana Santa.

Para el 2021, el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, anunció desde diciembre pasado que quedaban suspendidas las procesiones en la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala que incluye los departamentos de Guatemala y de Sacatepéquez.

La Arquidiócesis de Los Altos (que contempla Quetzaltenango y Totonicapán) tomó la misma decisión según informó en enero de este año el arzobispo de Los Altos, Mario Alberto Molina.

Las autoridades de la iglesia han explicado que los viacrucis de los viernes de Cuaresma, y otras actividades, deberán efectuarse de forma virtual y con la participación de solo las personas indispensables, al igual que las romerías, por lo que invitaron a compartirlas con los fieles por medio de información o transmisiones en línea.

Tampoco se permite procesiones en las calles, ni andas grandes. Algunas iglesias y hermandades han decidido preparar alguna procesión interna con poca afluencia.

Una de estas es la velación de Jesús Nazareno del Desamparo de la iglesia la Divina Providencia o también conocida como parroquia “El Guarda Viejo”, en la zona 8.

Durante el Cuarto Domingo de Cuaresma en el 2021 se realizan diversas velaciones y actividades, como esta en la Iglesia Divina Providencia, zona 8. (Foto, Prensa Libre: Twitter Procesiones en Guatemala).

También se lleva a cabo la velación Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Virgen de Dolores Madre del Redentor del templo Santísima Trinidad, ubicada en El Gallito, zona 3 capitalina.


También la velación del Nazareno de la Caída por la Paz de la Cuasi Parroquia Santa Lucia Virgen y Mártir del municipio de Santa Lucia Milpas Altas (Sacatepéquez).

Se realiza también la velación de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores Infantil del la iglesia El Santísimo Nombre de Jesús (Templo de la Recolección), en la zona 1 capitalina.

Niños, acompañados de sus padres participan en la velación infantil en la Recolección. (Foto, Prensa Libre: Facebook de Hermandad C. I. Jesús Nazareno del Consuelo).

En Antigua Guatemala, se realiza la velación de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y la Virgen de Dolores de la iglesia de la aldea de Santa Ana, además de actividades litúrgicas y un concierto de marchas fúnebres.

La procesión de dichas imágenes se debían de realizar este Cuarto Domingo de Cuaresma pero también quedó suspendida. Los devotos pudieron entrar a la iglesia durante el domingo

Cuarto Sábado de Cuaresma

Mientras que  el sábado 13 de marzo se efectuó la velación infantil en el Santuario Arquidiocesano del señor San José, zona 1.

En la iglesia San José la velación infantil, precedida por una misa, fue el sábado 13 de marzo. (Foto, Prensa Libre: Carlos Sebastián).

También se efectuó en la Rectoría de Santa Teresa, zona 1, una Jornada de Reconciliación con Jesús Nazareno del Rescate, que incluyó misa, veneración  y luego una procesión interna a puerta cerrada.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE FE