LA NOTA CHAPINA

𝚁𝚎𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊𝚗 𝚌𝚊í𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝚌𝚎𝚗𝚒𝚣𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚟𝚘𝚕𝚌á𝚗 𝙿𝚊𝚌𝚊𝚢𝚊 𝚎𝚗 𝚌𝚘𝚖𝚞𝚗𝚒𝚍𝚊𝚍𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝙰𝚖𝚊𝚝𝚒𝚝𝚕á𝚗

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

Insivumeh no descarta que afecte a Mixco, Villa Nueva y la capital.

foto-articulo-Nacionales

🅛a Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportaron la caída de ceniza del volcán de Pacaya en cinco comunidades, Amatitlán.

Los vecinos de la comunidad Concepción el Cedro, San José Calderas, San José Bejucal, San Antonio el Pepinal y San Francisco de Sales reportaron este domingo que percibieron las cenizas en el casco urbano de sus poblaciones, según informó Conred.

Además, las condiciones climáticas podrían favorecer que la cenizas se dispersan en dirección oeste y noroeste, con caída de finas partículas de ceniza sobre otros los municipios como Villa Nueva, Mixco y la Ciudad Capital.

El volcán Pacaya, ubicado a 40 kilómetros de la capital, ha mantenido una intensa actividad desde hace varias semanas, detallaron las autoridades.

Bajo vigilancia

El Insivumeh informó que en las últimas horas se han tenido pulsos de incremento que generan columnas gruesas de cenizas a alturas de tres mil a cuatro mil msnm es decir de 8 mil 842 a 3 mil 100 pies.

La entidad enfatizó que el coloso ha reportado expulsión de balísticas de 100 a 400 metros de altura y esto favorece la formación de columnas gruesas de cenizas que se dispersan hasta 30 kilómetros en dirección del viento lo cual puede ser variable.

La institución resaltó que debido al patrón de comportamiento del volcán Pacaya ha mostrado durante las últimas semanas, se considera que la actividad continúe aumentado de nivel y no se descarta continúe presentándose pulsos de incremento en las próximas horas, generando explosiones, caída de balísticos y ceniza. Se prevé el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de su longitud.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA