LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚕 𝚘𝚗𝚎𝚛𝚘𝚜𝚘 𝚐𝚊𝚜𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒𝚘́𝚗 𝙰𝚗𝚝𝚒𝚌𝚘𝚛𝚛𝚞𝚙𝚌𝚒𝚘́𝚗…

¿No sería más barato para Guatemala gestionar una nueva CICIG?

Por: Redacción

foto-articulo-Nacionales
Óscar Dávila es el responsable de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

🅛a Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) devenga al mes en salarios Q700 mil. La oficina dirigida por Óscar Miguel Dávila Mejicanos, quien devenga Q43 mil, tiene 13 directores ejecutivos, cuyos ingresos sobrepasan los Q28 mil mensuales y 13 jefes de departamento  que superan los Q20 mil mensuales, según una investigación de Artículo 35 y Vox Populi. 

La investigación señala que Dávila Mejicanos no ha iniciado investigación en el caso de la construcción de una carretera valorada en Q58 millones que conduce a una finca que recién adquirió el presidente Alejandro Giammattei en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 

La entidad tampoco ha dado inicio a las pesquisas por la compra de una vivienda por US$200 mil en Jocotenango, Sacatepéquez, por parte del agregado cultural de Guatemala en su embajada en España, Demci López, quien gana US$5 mil mensuales. 

La CPCC tampoco ha indagado las ventas que hizo la empresa Sipro, S.A. al Ministerio de Salud Pública (MSPAS) sin contar con la licencia sanitaria correspondiente y la relación del propietario Alan Mejía con Alejandro Giammattei Cáceres, hijo del Presidente de la República. 

Dávila Mejicanos no se ha pronunciado sobre el tema, los autores de la investigación esperaron dos semanas, pero no se logró concretar la reunión y tampoco fueron contestados los cuestionamientos realizados por medio del jefe de Comunicación de la comisión, Rodolfo Flores.

“Para los periodistas es imposible ingresar a la sede de la CPCC porque queda en Casa Presidencial. A pesar de ser una oficina que promueve la transparencia, los funcionarios no rinden cuentas”, citan los medios.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA