LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚕 𝚒𝚗𝚜𝚞𝚕𝚝𝚘 𝚎𝚗 𝚔𝚊𝚚𝚌𝚑𝚒𝚔𝚎𝚕 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚚𝚞𝚎 𝚌𝚊𝚗𝚌𝚎𝚕ó 𝚞𝚗 𝚎𝚟𝚎𝚗𝚝𝚘

  • Por José Miguel Castañeda

Un acto público en San Juan Comalapa, al que asistiría el presidente Alejandro Giammattei tuvo que ser cancelado, luego de que un grupo de pobladores mostraron, con una frase escrita en kaqchikel, su rechazo a la presencia del mandatario en ese municipio.

El acto público en el que participaría el Presidente tuvo que realizarse en otro municipio. (Foto: Rosario Tuyuc/Facebook)

El acto público en el que participaría el Presidente tuvo que realizarse en otro municipio. (Foto: Rosario Tuyuc/Facebook)

🅔ste viernes, se preparó un escenario en San Juan Comalapa, Chimaltenango, pues las autoridades locales esperaban la llegada del presidente Alejandro Giammattei

Sin embargo, en una de las sillas del escenario un grupo de pobladores escribió un rótulo con el mensaje “Giammattei eleq’on”. Esta última palabra significa “ladrón”, según el diccionario kaqchikel.

En la pantalla que se instaló para el evento, también colocaron varios carteles con mensajes en contra del mandatario y el Gobierno.

La ciudadana Rosario Tuyuc compartió las imágenes, con el mensaje: “Aquí está tu silla Giammattei ¡Somos mujeres Mayas Kaqchikeles y tenemos memoria”.Alejandro Giammattei, San Juan Comalapa, san martín jilotepeque, chimaltenango, eleq'on, ladrón

En el escenario de San Juan Comalapa fueron colocados varios rótulos en rechazo a Giammattei. (Foto: Rosario Tuyuc/Facebook)

Según la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, el montaje del escenario en San Juan Comalapa no lo hizo la institución a su cargo.

“Ayer teníamos programados solo dos actos públicos en el interior, el primero fue en Coatepeque”, dijo Letona, y en relación con el incidente en Chimaltenango, afirmó: “Este montaje no fue coordinado por nosotros”.

Finalmente, la actividad se desarrolló en San Martín Jilotepeque, un municipio aledaño donde Giammattei inauguró los trabajos en una carretera de 31 kilómetros entre San Martín Jilotepeque y Tecpán, que también pasará por San Juan Comalapa.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA