LA NOTA CHAPINA

𝚁𝚊𝚖𝚊𝚣𝚣𝚒𝚗𝚒: 𝙿𝚘𝚋𝚕𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚗𝚘 𝚍𝚎𝚋𝚎 𝚜𝚎𝚛 𝚒𝚗𝚍𝚒𝚏𝚎𝚛𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚢 𝚖𝚘𝚗𝚒𝚝𝚘𝚛𝚎𝚊𝚛 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚜𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚗𝚞𝚎𝚟𝚊 𝙲𝙲

Por Grecia Ortíz 

Cardenal Álvaro Ramazzini indicó que nadie podrá ser indiferente. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

🅔l cardenal y monseñor obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, aseguró que de ahora en adelante cuando la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) quede instalada, la población no debe ser indiferente y por ello remarca en que las decisiones que tomen -los magistrados- deben ser monitoreadas.

Desde su cuenta de Facebook, al referirse al tema de elección de la CC de Guatemala, Ramazzini compartió un análisis y emitió un mensaje al respecto.

En ese sentido, enfatizó que, de ahora en adelante, para el Cardenal, cuando la CC quede instalada, “ni usted ni yo vamos a ser indiferentes”, afirmó.

“Usted y yo vamos a tomar la decisión de monitorear, debemos hacerlo, las responsabilidades de la nueva Corte de Constitucionalidad y para eso el punto de referencia es este, el punto de referencia es decir la Constitución de la República”, aseguró.

El Cardenal, explicó que los magistrados de la CC tienen la obligación y la responsabilidad de hacer la valer la Constitución de la República.

“Ellos no están sobre la Constitución, nadie de nosotros está sobre la Constitución, la Constitución es la norma que regula todas las acciones de todos los ciudadanos que formamos esta querida República de Guatemala y que regulan también mis acciones y las juzga y las valora de acuerdo con la ley”, recordó.

El 14 de abril deberá quedar integrada la nueva CC. Foto La Hora

DESTACA EL REQUISITO DE LA HONORABILIDAD

Además, Ramazzini destacó que en otras oportunidades ha hecho referencia a los requisitos que deben cumplir los magistrados de la CC.

En este aspecto, destacó que el único requisito que tiene que ver con actitudes morales, es decir con conducta de vida, es la honorabilidad.

“Estoy buscando aquí el significado de honorabilidad, quiere decir que es una persona que es honorable”, enfatizó.

En ese punto, destacó que honorable es una persona que es honrada y merece el respeto o la estima de los demás.

“Eso es todo, es muy poco, para mí sí, es mucho puede ser que para muchos pueda ser mucho más. Aquí todavía dice que significa la palabra honorable en latín que viene del latín honorabilis”, detalló.

SE PUEDE DETERMINAR SI UNA PERSONA ES HONORABLE POR SUS ACTOS

Por ello, es que se puede hacer toda una serie de consideraciones de cuáles deben ser las actitudes y cualidades morales de los togados de la CC, “el talante de un magistrado de la Corte de Constitucionalidad”.

“Una persona mentirosa ¿es honorable? Depende del ambiente en el que se mueva no, porque si es un ambiente de negación de la verdad, pues una persona mentirosa va a ser honorable. En base a que criterios yo puedo determinar que esta persona es digna de honor, digna de respeto, digna de estima, digna de consideración”, cuestionó.

Lo último, indicó que puede ser determinado en base a los actos de una persona, y por eso considera que una persona honorable debe ser siempre veraz, que dice la verdad, que cumple con su palabra, capaz de reconocer sus errores y que sabe usar su libertad para el bien común.

“De qué acciones estamos hablando, acciones que estén llenas de justicia por utilizar la palabra llena, que sean acciones justas, que sean acciones verdaderas, que sean acciones responsables, que sean acciones verdaderamente libres”, comentó.

Por eso, el Cardenal hace énfasis en que, en el tema de lo ético, estas exigencias de la Constitución Política no son tan amplias, “no son tan exigentes”, por lo que se plantea si fuera necesario cambiar estos requisitos lo que, a su vez, implica un aspecto de reforma.

El cardenal Álvaro Ramazzini hizo un amplio análisis de la situación de la CC. Foto La Hora

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA