LA NOTA DE MUNDO

𝙴𝚜𝚌𝚘𝚗𝚍𝚒𝚍𝚊 𝚍𝚎𝚗𝚝𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝚞𝚗𝚊 𝚌𝚊𝚓𝚊, 𝚌𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊𝚗 𝚊 𝚎𝚡𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚊 𝚋𝚘𝚕𝚒𝚟𝚒𝚊𝚗𝚊…

…¿Típico de los líderes de la ultraderecha?

  • Con información de AFP y Bolivia TV

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida en la madrugada de este 13 de marzo, por el supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista, Evo Morales, en noviembre de 2019. Estaba oculta en una caja de cartón.

La expresidenta boliviana, Jeanine Áñez, fue detenida en la madrugada de este sábado.  (Foto: captura de pantalla)

La expresidenta boliviana, Jeanine Áñez, fue detenida en la madrugada de este sábado.  (Foto: captura de pantalla)

🅙eanine Áñez calificó la investigación en su contra, como “un atropello” basado en mentiras. Su captura ocurrió a primeras horas de este sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, a 600 kilómetros de la capital boliviana.

Tras la detención, ella llegó al aeropuerto de El Alto, sin ser esposada, y fue escoltada por el ministro del Gobierno Interior, Carlos Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía.(Fotografía: AFP)(Fotografía: AFP)

Escondida en una caja

Según el canal de televisión, Bolivia TV, Jeanine Áñez fue encontrada mientras estaba escondida en una caja. La imagen publicada en la cuenta de Twitterdel canal, se ha viralizado.(Captura: Twitter @Canal_BoliviaTV)

(Captura: Twitter @Canal_BoliviaTV)

Primeras declaraciones tras captura

En La Paz, la expresidenta, de 53 años, fue llevada a un cuartel de la Policía y luego trasladada a las dependencias de la Fiscalía.“Es un atropello absoluto, porque nos están acusando de ser cómplices de un supuesto golpe, es algo que no tiene ni pies de cabeza y es un amedrentamiento absolutamente político.”Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia(Fotografía: AFP)

(Fotografía: AFP)

Sedición, terrorismo y conspiración

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes 12 de marzo una orden de detención contra la expresidenta derechista y cinco de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de los funcionarios: Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, fueron también detenidos en Trinidad, donde fue localizada Áñez, y se les trasladó a la capital.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, de izquierda), de Evo Morales.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020, cuando asumió el actual mandatario de izquierda, Luis Arce Catacora.

En una carta, Camacho advirtió que “los bolivianos no se quedarán de brazos cruzados ante el abuso” y aseguró que no dejará el país. Camacho ganó la elección del pasado fin de semana para gobernador de la rica región de Santa Cruz, con más del 55% de los votos.

Evo Morales se pronuncia

En un tuit, Evo Morales pidió “justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1,500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado”.

Morales, quien dimitió dos días antes de la asunción de Áñez como mandataria, sostiene que fue por un golpe de Estado que renunció y luego salió del país, con rumbo a México.

Un mes después se fue a Argentina como refugiado, desde donde retornó a Bolivia en noviembre 2020, tras el triunfo de su Luis Arce, quien es visto como el “heredero” de Evo.

SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO