LA NOTA CHAPINA

𝙿𝚛𝚘𝚌𝚎𝚜𝚊𝚛á𝚗 𝚊 𝚍𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚒𝚟𝚘 𝚍𝚎𝚕 𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚍𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚒𝚖𝚙𝚞𝚕𝚜ó 𝚊 𝙼é𝚗𝚍𝚎𝚣 𝚁𝚞𝚒𝚣

  • Por Jessica Gramajo

El secretario general del Partido Liberal de Guatemala falsificó firmas en documentos legales de la agrupación política. El entonces aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Méndez Ruiz, declinó su participación al denunciar una “falla administrativa” grave.

Ricardo Méndez Ruiz anunció su candidatura para Presidente con el Partido Liberal en diciembre de 2018, pero luego la declinó. (Foto: Archivo/Soy502)

Ricardo Méndez Ruiz anunció su candidatura para Presidente con el Partido Liberal en diciembre de 2018, pero luego la declinó. (Foto: Archivo/Soy502)

🅛uego de las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), se dictó auto de procesamiento contra Andrés Ayau, secretario General del Partido Liberal de Guatemala, el cual impulsó por corto tiempo a Ricardo Méndez Ruiz, como candidato a la presidencia para las Elecciones Generales de 2019.

El MP informó que el auto de procesamiento se dictó por el delito de uso de documentos falsificados con agravación electoral.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, en su cargo como Secretario General del Partido Liberal de Guatemala, Ayau falsificó la firma de la Secretaría de Actas Provisionales, que utilizó para también falsificar la firma electrónica y luego presentar documentos suscritos con estas irregularidades.

Todos los documentos fueron presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con lo que se logró celebrar la asamblea extraordinaria en un lugar distinto a las convocatorias publicadas en los diarios de mayor circulación, tal como lo establece la Ley Electoral.

El 17 de diciembre de 2018, el presidente de la Fundación contra el TerrorismoRicardo Méndez Ruizanunció su candidatura presidencial por el Partido Liberal. Sin embargo, el 4 de marzo del 2019 declinó y aseguró que lo hizo porque la agrupación política incurrió en una “falta administrativa menor de forma involuntaria”.

partido liberal, ricardo méndez ruiz, acto de procesamiento, ministerio, andres ayau garcía, guatemala, soy502 público,

Disputa

La riña de la agrupación política no pasó inadvertida. El 9 de diciembre de 2018 el Partido Liberal publicó en sus redes sociales que realizaría su asamblea, pese a que, según ellos, “personas inescrupulosas… desean a toda costa destruir nuestro partido”.

Tres días después, publicaron un nuevo comunicado en el que indicaban que todas las convocatorias se publicaron en medios de comunicación y que los afiliados y sus secretarías municipales y departamentales estaban enterados.

El disputa surgió porque un facción de la agrupación política pretendía solo lanzar candidatos a diputados, pero el Secretario General, ahora señalado de falsificación, insistía en participar con un binomio a la presidencia. Finalmente, el liderazgo del partido presentó acciones penales, aunque Ayau logró inscribir la Asamblea, hecho que después fue refutado por el Registro de Ciudadanos.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA