LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿: 𝙰𝚜í 𝚕𝚕𝚎𝚐𝚊𝚛𝚘𝚗 𝚕𝚊𝚜 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝙲𝚘𝚟𝚊𝚡 𝚊 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊

  • Por Jessica Gramajo

Con este lote de vacunas se prevé concluir la fase 1 de vacunación e iniciar con la siguiente.

Guatemala recibe el primer lote de 81,600 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax. (Foto: DGAC)

Guatemala recibe el primer lote de 81,600 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax. (Foto: DGAC)

🅛uego de una fuerte crítica por parte de la administración de Alejandro Giammattei a Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este jueves 11 de marzo arribaron 81,600 dosis de la vacuna AstraZeneca, adquirida a través de este mecanismo.

El medicamento contra el Covid-19 se recibió en medio de una controversia en Europa, donde suspendieron la aplicación de la vacuna AstraZeneca, debido a reacciones adversas que generó en varios pacientes, incluso, se habla del fallecimiento de una persona luego de recibir la primera dosis.

Por este primer lote de 81,600 dosis de la vacuna, el Gobierno pagó casi 3 millones de quetzales (Q2,761,200) al mecanismo Covax. Además, el año pasado se realizó un primer anticipo de 83.5 millones de quetzales que se traducirá en más inmunizadores.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con este lote de vacunas se prevé continuar con la aplicación a trabajadores de esa institución, así como a socorristasmédicos y enfermeras privadas, todos contemplados en la fase uno, pero se prevé iniciar con la inmunización a los mayores de 70 años.

En la recepción estuvo presente el canciller Pedro Brolo, así como la ministra de Salud, Amelia Flores, quien agradeció a los representantes de la OMS. “Solos no podemos”, dijo.

“Con estas dosis terminamos la primera fase y esperamos comenzar con la segunda… este es el primer lote que recibimos con fondos propios, pero se espera continuar recibiendo más envíos, pues a través del mecanismo Covax se compraron 3.6 millones de dosis”, detalló Flores.

Las vacunas estarán resguardadas en el depósito ubicado en el Hospital Roosevelt, para continuar con la cadena de frío. Luego serán enviadas a cada uno de los lugares donde serán administradas.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA