LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚕𝚌𝚊𝚕𝚍𝚎 𝚍𝚎 𝙸𝚙𝚊𝚕𝚊 𝚝𝚒𝚎𝚗𝚎 𝚟í𝚗𝚌𝚞𝚕𝚘𝚜 𝚌𝚘𝚗 𝚗𝚊𝚛𝚌𝚘𝚝𝚛𝚊𝚏𝚒𝚌𝚊𝚗𝚝𝚎, 𝚜𝚎𝚐𝚞́𝚗 𝚎𝚕 𝙼𝙿

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El jefe edil también es vinculado al asesinato de tres persona que asistieron a la pelea de boxeo en la que participó el año pasado. 

foto-articulo-Nacionales

🅔l alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier  -alias “Tres quiebres” –  estaría relacionado con  Carlos Alexander Guerra y Guerra, el líder de la estructura  criminal “Los Ipala” que se dedica al sicariato, tráfico de drogas y lavado de dinero. 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad  interceptó comunicaciones telefónicas de Guerra  y Guerra que confirman su relación con el jefe edil. 

La agrupación criminal liderada por Guerra y Guerra opera en ocho departamentos y trasladó hacia México ilícitos ocultos en compartimientos de vehículos que cruzaron por puestos fronterizos poco vigilados, según la fiscalía. 

El alcalde también es vinculado al asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, miembros de la estructura criminal que fallecieron en un ataque armado el 25 de enero de 2020, tras presenciar la pelea de boxeo entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y  de Mixco, Neto Bran. 

Según el Ministerio Público, el jefe edil tenía una disputa con una de las víctimas. 

Además, la fiscalía informó que la finca donde se efectuó la pelea fue utilizada por la estructura criminal para almacenar ilícitos.

Este jueves se presentó una solicitud de antejuicio en contra de Esduin Jerson Javier   por los delitos de asociación ilicita, comerció  y tráfico de iliicitos y asesinato. 

El Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Narcoactividad, Gerson Alegría, explicó  que la investigación inició a través de una denuncia presentada por la Embajada de Estados Unidos a través de la Agencia de Inmigración y Aduanas (SDI/ICE).

Tres Quiebres niega tener vínculos con estructura de narcotráfico

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

El jefe edil de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier, conocido como “Tres Quiebres”, negó en un vídeo publicado en redes sociales que él tuviera vínculos con el narcotráfico, luego de que el Ministerio Público (MP) pidiera el levantamiento de su inmunidad.

“La verdad, como les digo, no tenemos nada que ver con el narcotráfico. Hay gente que quisiera que no sigamos al frente de la municipalidad, para que el desarrollo no siga llegando, porque ellos no pudieron, pero la verdad eso solo Dios lo puede decidir”, dijo el funcionario.

El alcalde subrayó que es una “persona trabajadora” y que “tiene la cara en alto”. Asimismo, mencionó que en el momento que se quiera abrir una investigación en su contra, él mismo renunciaba al antejuicio.

Hoy, la unidad de investigación del MP mencionada, señaló que pidió que se le quite la inmunidad a “Tres Quiebres” por los delitos de asociación ilícita, asesinato y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Según las pesquisas preliminares, el jefe edil de Ipala sostuvo comunicaciones con Carlos Alexander Guerra y Guerra, presunto líder de una estructura criminal que se dedica al sicariato, tránsito internacional y lavado de dinero u otros activos, que provenían del trasiego de drogas.

El fiscal Gerson Alegría explicó que la investigación inició por una denuncia presentada por la Agencia de Inmigración y Aduanas de la Embajada de EE.UU. En ella se describía un caso relacionado con el tráfico de drogas trasportadas de Guatemala hacia Estados Unidos.

Neto Bran sobre la pelea: “Había narcos, probablemente, no lo sé”

  • Por José Miguel Castañeda

Neto Bran asegura que la organización de la pelea contra “Tres Kiebres” fue limpia, pero que probablemente había narcos entre el público.

Bran aseguró que la organización de la pelea fue "limpia". (Foto: Archivo/Soy502)

Bran aseguró que la organización de la pelea fue “limpia”. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, negó que su pelea contra su homólogo de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, haya sido una fachada para cometer un triple asesinato, como asegura el Ministerio Público (MP), o para lavar dinero, extremo que investiga la Fiscalía contra la narcoactividad.

“La pelea de Neto Bran versus ‘Tres Kiebres’ fue totalmente limpia, una pelea que no tiene nada que ver con lavado de dinero ni con narcotráfico (…) Esto fue más limpio que el río del manantial del cerro Alux”, señaló Bran en una transmisión de Facebook.

“Probablemente había narcos”

El jefe edil de Mixco aseguró que “probablemente” hubo narcotraficantes entre el público durante el evento del 24 de enero de 2020, pero que eso no lo podía controlar.

“En esa pelea probablemente hubo políticos, personas normales, vecinos de Ipala, vecinos de Chiquimula, vecinos de Mixco, vecinos de la ciudad, artistas, modelos, había narcos…, probablemente, yo no lo sé, eso yo no lo puedo controlar, qué había en el público. Nosotros vendimos las entradas y a qué se dedica el público es cuestión del público, nosotros vendimos las entradas”, puntualizó Bran.

“Hasta después me entero que hubo un asesinato de unas personas, porque decían que se habían peleado después de la pelea y que los mataron en el camino”, señaló Bran.

Bran dijo que si el MP le solicita información, le facilitará los reportes de los ingresos y gastos de la pelea de boxeo.

La acusación

Según la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP, la pelea fue un señuelo para que el grupo criminal denominado “Los Ipalas” vigilara y persiguiera a tres hombres que asesinó luego del evento. Bran dijo que se enteró del crimen, pero que escuchó que fue por un conflicto luego de la pelea de boxeo.

Este jueves, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra “Tres Kiebres” por supuestos vínculos con el narcotráfico. La investigación preliminar reveló que Javier Javier tiene vínculos con “Los Ipalas”, organización que se dedica al trasiego de drogas hacia México.

EL PERIÓDICO Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA