LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚘𝚋𝚛𝚒𝚗𝚊 𝚍𝚎 𝚂𝚊𝚗𝚍𝚛𝚊 𝚃𝚘𝚛𝚛𝚎𝚜 𝚛𝚎𝚌𝚒𝚋𝚎 𝚜𝚎𝚐𝚞𝚗𝚍𝚊 𝚜𝚎𝚗𝚝𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊

Por: José Manuel Patzán/elPeriódico 

Según el MP, la sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres, estafó a 14 municipalidades.

foto-articulo-Nacionales

🅜aría Marta Castaneda, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q10 mil por estafar a la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, por Q1.5 millones, según lo resuelto por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Según las investigaciones de la fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Castañeda cobró dicha cantidad para asesorar a esa comuna en la adquisición de un préstamo por Q10 millones, los cuales serían invertidos en la construcción de un mercado, sin embargo, la asesoría no se otorgó.

Primera sentencia

Castañeda y su hermana Christa Eugenia, son hijas de Gloria Torres Casanova, hermana de la excandidata presidencial Sandra Torres, y se han visto involucradas en varios procesos penales por delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y estafa.

En septiembre de 2015, sobre María Marta ya pesaban cuatro órdenes de captura, por lo que fue detenida en la zona 8 de Mixco. En noviembre de ese mismo año, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango la sentenció a dos años conmutables de prisión mediante un proceso abreviado por delito de estafa, por haber tramitado un préstamo de Q4 millones a favor de la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango, del cual tuvo una ganancia.

Previo a esos hechos, una investigación de ‘elPériodico’  ya había develado que Christa Eugenia fue beneficiada por una transferencia de la comuna de Sayaxché, Petén por Q640 mil.

Forma de operar

Según el MP, las hermanas Castañeda cobraban un porcentaje por agilizar los préstamos que las municipalidades hacían a un banco, sin embargo, se determinó que no hacían las gestiones bancarias ni en el Instituto de Fomento Municipal. De esa forma  estafaron a 14 municipalidades entre los años 2005 y 2006.

María Marta también es procesada por la muerte del capitán Byron Lima Oliva, ocurrido en la Granja Penal Pavón el 18 de julio de 2016, por lo que enfrenta los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Enviado a juicio

El Juzgado de Mayor Riesgo A envió a juicio a Francisco Gabriel Urriola Noriega por el delito de lavado de dinero. El sindicado es exesposo de María Marta Castañeda y fue detenido en noviembre de 2017 en la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13, después de ser deportado de Estados Unidos.

Según el MP, Urriola Noriega recibió Q301 mil de una transacción que le hizo Castañeda, producto de la estafa que se le hizo a la comuna de San Andrés Sajcabajá, Quiché.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA