LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚜í 𝚍𝚎 𝚏á𝚌𝚒𝚕 𝚎𝚜 𝚜𝚎𝚛 𝚍𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚘: 𝚂𝚎𝚜𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚌𝚊𝚗𝚌𝚎𝚕𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚘 𝚌𝚘𝚗 𝚍𝚞𝚛𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚌𝚒𝚗𝚌𝚘 𝚖𝚒𝚗𝚞𝚝𝚘𝚜 𝚜𝚘𝚗 𝚛𝚎𝚌𝚞𝚛𝚛𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜

Por Hedy Quino Tzoc 

las sesiones han sido canceladas por la impuntualidad de muchos diputados de distintas bancadas. Foto: Alejandro Ramírez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅔ste año no solo la impuntualidad ha marcado a los diputados del Congreso de la República en las sesiones, sino que también la inasistencia, ya que por esta razón se han cancelado plenarias o concluyen a los cinco minutos de comenzar.

La Hora realizó una revisión de las 21 sesiones ordinarias que se han celebrado a lo largo de este 2021, del 21 de enero al 10 de marzo, en la que se constató que en tres ocasiones la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, canceló las mismas y otras tres finalizaron por falta de quórum, a los cinco minutos de iniciar.

SESIONES CANCELADAS

La plenaria número 14, programada el 18 de febrero de 2021, se canceló porque no había quórum para realizarla, informó en esa ocasión el presidente en funciones, Luis Rosales.

Nuevamente el Congreso suspende otra sesión plenaria. “Debido a la notoria ausencia de diputados como consecuencia de la manifestación convocada para hoy y por no contar con el quórum, nos vemos en la necesidad de cancelarla”, anunció el tercer vicepresidente, Armando Castillo. pic.twitter.com/T66Dj7al9T

— Diario La Hora (@lahoragt) March 10, 2021

Ese día se tenía planificado retomar la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes; la misma no ha iniciado con la fase de preguntas básicas, ya que los bloques aliados al partido oficial VAMOS la han bloqueado.

La sesión número 20 se tenía contemplada realizar ayer, pero se canceló por falta de quórum, puesto que las manifestaciones de organizaciones campesinas impidieron el ingreso de los diputados al Palacio Legislativo, según dijo Rodríguez.

Este martes se tenía en agenda retomar la elección de magistrados de Corte de Apelaciones; hasta el momento solo se ha logrado votar por uno de los 270 candidatos.

Hoy se convocó a la sesión plenaria número 21, pero se canceló, otra vez, porque no había quórum, a consecuencia de las movilizaciones campesinas, comunicó el presidente en funciones,

El directivo Armando Castillo, canceló la sesión por fala de quórum.. Foto: José Castro/Archivo

Las manifestaciones de las organizaciones campesinas comenzaron ayer y finalizarán mañana, el motivo de estas es porque exigen magistrados idóneos a la Corte de Constitucionalidad, para el período 2021-2026.

MENOS DE CINCO MINUTOS DE SESIÓN

El 28 de enero se realizó la quinta sesión ordinaria del Congreso, en la cual se tenía como punto principal de agenda el juicio político en contra del titular de la cartera del Interior, sin embargo, se dio por finalizada a los tres minutos de comenzar. Esto porque, a petición del diputado Felipe Alejos de TODOS, se verificó que no había quórum para continuar.

El 25 de febrero se llevó a cabo la decimosexta plenaria, en la que se contemplaba retomar la interpelación del ministro de Gobernación, pero, esto no fue posible porque a los 6:30 minutos de iniciar se dio por finalizada por falta de quórum.

En ese entonces fue el diputado de Visión con Valores (VIVA), Aníbal Rojas, el que pidió que se revisara si había o no quórum para continuar.

El 4 de marzo se desarrolló la decimonovena sesión, en la que se tenía en agenda continuar con el juicio político de Gendri Reyes, ministro de Gobernación, sin embargo, a los tres minutos de empezar se levantó por no haber quórum.

En esa ocasión, también fue Rojas el que solicitó la verificación de la asistencia.

SIN AFECTAR DIETAS DE ENERO

A pesar de que en enero se registró que una sesión tuvo una duración de tres minutos, esto no afectó en las dietas que reciben los diputados por plenaria, ya que en la nómina de pago de ese mes, consta que los 160 diputados recibieron Q9,600 cada uno por el concepto de “dietas plenarias”.

En el caso de febrero y marzo, estos registros aún no se encuentran disponibles en la página web de acceso a la información del Congreso.

CONGRESO TAMBIÉN SE CARACTERIZA POR IMPUNTUALIDAD

El 23 de febrero, La Hora publicó la nota periodística La impuntualidad, un sello bien ganado en el Congreso para sus plenarias, en la que se consignó, que las sesiones plenarias del Congreso celebradas en los primeros meses de 2021, correspondiente al primer periodo ordinario, han comenzado después de la hora programada por la impuntualidad tanto de la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, como de diputados de distintas bancadas.

Además, se detalló que las plenarias han comenzado de una hasta tres horas después de lo programado.

Luego de la suspensión el hemiciclo permaneció vacío. Foto: Congreso

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA