LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚊𝚕𝚞𝚍: 𝚑𝚘𝚜𝚙𝚒𝚝𝚊𝚕𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚌𝚒𝚍𝚎𝚗 𝚊 𝚚𝚞𝚒é𝚗 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚛; 𝚒𝚗𝚖𝚞𝚗𝚒𝚣𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚗𝚘 𝚑𝚊 𝚕𝚕𝚎𝚐𝚊𝚍𝚘 𝚜𝚘𝚕𝚘 𝚊 𝚕𝚊 𝚙𝚛𝚒𝚖𝚎𝚛𝚊 𝚕í𝚗𝚎𝚊

Por Maria España 

el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), argumenta que, la jornada de vacunación del personal de salud depende de los protocolos definidos por los hospitales, pese a existir un Plan Nacional de Vacunación de Covid-19. Foto: La Hora/AP

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Por medio de las redes sociales, ha circulado información que personal de hospitales en primera línea aún no ha sido incluido en los listados de vacunación, mientras personal que no está en primera línea ya ha sido inmunizado.

En respuesta a estos casos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), argumenta que, la jornada de vacunación del personal de salud depende de los protocolos definidos por los hospitales, pese a existir un Plan Nacional de Vacunación de Covid-19 que prioriza el personal de salud en primera línea.

¿QUÉ DICE EL PLAN DE VACUNACIÓN?

Según el Plan Nacional de Vacunación, la primera fase se divide en las siguientes subfases:

1a – Trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden pacientes con Covid-19 en primera línea.
1b – Trabajador de establecimiento de salud asistencial no incluido en sub-fase 1a y comunitario de apoyo, incluyendo comadronas, promotores voluntarios y terapeutas.
1c – Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales en establecimientos de salud.
1d – Cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancias, incluyendo cuerpos de socorro Conred), trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores (asilos).
1e – Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos).
1f – Trabajadores administrativos del sector salud.

el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), argumenta que, la jornada de vacunación del personal de salud depende de los protocolos definidos por los hospitales. Foto La Hora: AP

¿QUÉ DIJO SALUD SOBRE EL CASO DE ERNESTO VELÁSQUEZ?

Uno de los casos viralizados en redes sociales y que causó rechazo fue el de Ernesto Velásquez, quien según publicaciones, fue vacunado contra el Covid-19 sin ser parte del personal de salud, causando la indignación de la población. En respuesta a las manifestaciones de rechazo, el Hospital Roosevelt informó que se trata de uno de sus trabajadores bajo el renglón presupuestario 029, quien labora desde 2016.

Por el caso de Velásquez, Comunicación Social del MSPAS señaló que, algunos hospitales han vacunado a todo su personal, mientras que otros están siguiendo las subfases del Plan de Vacunación. “Fue decisión de los directores. Los médicos residentes están en la fase 1c, tendrán que ser vacunados según programación de hospitales y Áreas de Salud”, afirmó.

OTRO CASO

Otra de las denuncias publicadas en redes sociales es la del usuario “@calon27”, quien según detalla en un hilo publicado en Twitter: “Cuando empezó la pandemia y los hospitales nacionales empezaron a dividir áreas para atender a los pacientes sospechosos de estar contagiados por el coronavirus, los primeros en ser asignados a ellas fueron los médicos residentes y enfermeras”.

“Cuando empezó la pandemia y los hospitales nacionales empezaron a dividir áreas para atender a los pacientes sospechosos, los primeros en meter a esas áreas fuimos los médicos residentes y enfermeras. Y la verdad no nos molestaba, era un deber y teníamos un contrato con el Estado”, señala.

En su relato explica: “Creo que la mayoría de mis compañeros entiende lo que es llevar ese traje blanco con doble mascarilla, gorro, zapatones, tomar agua e ir al baño era un ritual por 24 horas y ver en las noticias la vacuna, no sé, pero a mí me causaba un poco de fe en mi traje de astronauta”, asevera.

Además, menciona que, sintió emoción cuando vi a la primera guatemalteca vacunarse y “como niño en Navidad”, esperaba su turno, y ver su nombre en la lista de vacunación. “Miraba cómo se vacunaban las personas que nunca tocaron un paciente de COVID-19 o por ser solo trabajadores del hospital”, destacó.

Sin embargo, le causó duda ver que, aunque otras personas que no están en primera línea han sido inmunizadas, él y otros colegas aún no aparecen en los listados. En mi inocencia pensaba: «Bueno, como yo también soy trabajador, no tardarán. Pues bueno, no fue así. Mi nombre al día de hoy no aparece en ninguna lista. Según las autoridades del @MinSaludGuate, yo y la mayoría de EPS del país, somos estudiantes”.

“Solo una palabra tengo para esto… COBARDES. Me toca y algunos compañeros de EPS, mendigar la vacuna y ver en qué listado de vacunación nos metemos, porque hasta el día de hoy no sé si me voy a vacunar y gente que nunca tocó un paciente Covid, ya está vacunada”, expresó un médico por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el plan de vacunación, a los estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales en establecimientos de salud les correspondería la subfase 1c. Antes que los trabajadores administrativos del sector salud que se encuentran en la 1f.

SEGÚN EL HOSPITAL GENERAL ÁREA DE SALUD ES LA ENCARGADA

A decir de Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, el Área de Salud ahora será la encargada de la logística de vacunación.

“Nosotros ya no somos responsables del biológico, no somos responsables de la logística. Lo único que aportamos son los especialistas por algún tipo de reacción, ambulancias por si tuvieran que trasladar a un paciente, y el equipo por alguna intervención necesaria”, indicó.

COLMEDEGUA: SALUD SE “LAVA LAS MANOS”

Por su lado, Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), indicó que el Plan Nacional de Vacunación es “claro” en decir que el personal de salud se divide en subfases para la inmunización, sin embargo, “el problema es que no se prioriza”.

Asimismo, considera que el Ministerio de Salud se “lava las manos” al devolver la responsabilidad a los centros hospitalarios, cuando este estableció los parámetros específicos de inmunización.

“El mismo protocolo que ellos (Ministerio de Salud) instauraron no ha sido respetado. El mismo sistema de falta de control y de garantías del ministerio no da la suficiente certeza de que se cumpla lo que marcó. Las redes sociales han evidenciado todas estas anomalías de que personal administrativo ya fue vacunado cuando el personal médico en salud pública, IGSS y privado en primera línea, no ha sido vacunado”, puntualizó.

El Ministerio de Salud indicó durante una citación que la falta de capacitación en el personal dificulta el uso del sistema de información para la vacunación contra la Covid-19. Foto: Hedy Quino/La Hora

En este sentido, justificó que la sociedad exige “respeto” a las personas que “han dado la cara por la salud” de los guatemaltecos desde la llegada del virus al territorio nacional.

SLOWING: PLAN DE VACUNACIÓN DEFICIENTE

Para Karin Slowing, analista de salud y ex secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Plan Nacional de Vacunación no tenía detalles en su ejecutoria.

“No han podido saber quiénes son primera línea y quiénes no. La decisión operativa de qué es primera línea se la dejaron a cada quien, y lo que se tiene es caos. Estamos hablando de procesos masivos, a escala, no se puede manejar así”, aseveró.

Además, afirmó que no existe la manera de monitorear lo que se ha realizado porque no hay sistema de información, así también se desconoce la compra directa de vacunas.

“Más fácil echarle la culpa a COVAX, más fácil pedir donaciones, y no hacer su trabajo. Es falta de gestión. Es falta de organización. Es falta de interés”, enfatizó.

Agregó que, el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el Covid-19 fue creado hasta octubre de 2020, y tan solo tuvo cuatro meses para desarrollar el Plan, cuando tuvo que “hacerse desde el principio”.

TABLERO DE VACUNAS SUMINISTRADAS NO ESTÁ ACTUALIZADO

Durante las últimas semanas, el gobierno de Guatemala recibió donaciones de vacunas contra el Covid-19, iniciando la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en la Red Nacional de Hospitales. La cartera ha compartido fotografías de la inmunización; sin embargo, no hay claridad en la cantidad de personas vacunadas ni de la llegada de vacunas por compra directa.

El Tablero Covid-19, donde también se consignan los datos de vacunación, está estancado en el 97.5% de cobertura de primera dosis de Moderna. No obstante, aún no figuran las dosis ya suministradas de la vacuna Covishield, donadas por la India.

Las vacunas donadas por La India se han distribuido en distintos hospitales. Foto La Hora/José Orozco

El gobierno de Guatemala informó que fueron recibidas 200 mil dosis de Covishield, de las cuales 89,294 fueron distribuidas a 29 áreas de salud en distintos puntos del territorio nacional, el pasado jueves 4 de marzo.

Según la dirección de Comunicación Social del MSPAS, esto se debe a que las áreas de salud y hospitales aún no comparten los registros pero que, desde el fin de semana, “están en ese proceso”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA