LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚢 𝚜𝚞𝚜 𝟼𝟻 𝚊𝚗̃𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚟𝚒𝚍𝚊 𝚙𝚞́𝚋𝚕𝚒𝚌𝚊, 𝚎𝚕 𝚖𝚎́𝚍𝚒𝚌𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚜𝚎 𝚌𝚊𝚖𝚋𝚒𝚘́ 𝚊 𝚕𝚊 𝚙𝚘𝚕𝚒́𝚝𝚒𝚌𝚊

LUIS GONZALEZ

🅐lejandro Eduardo Giammattei Falla, quien cumple este 9 de marzo 65 años, estudió medicina, pero dejó el estetoscopio y los termómetros para dedicarse a la política. Primer incursionó en cargos públicos, como burácrata, para luego, durante casi 20 años buscar alcanzar el máximo cargo de la nación.

En 2019 se postuló por cuarta ocasión para la presidencia de Guatemala y ello le permitió convertirse en el mandatario número 53 del país.

Giammattei pasó a segunda vuelta de las elecciones generales luego de obtener un 13.89 por ciento de los votos válidos emitidos. Disputó la presidencia con Sandra Torres, del partido UNE, que logró el 25.74 por ciento de los sufragios.

Fue tal la diferencia entre Giammattei y Torres que se observó cuesta arriba que el candidato de VAMOS pudiera superar a la presidenciable de la UNE. Pero ocurrió lo que pocas veces a sucedido en los eventos electorales. Giammattei obtuvo la victoria en la segunda vuelta con una ventaja de más de 500 mil votos.

Médico de la Usac

Graduado de Médico en 1980 en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Giammattei ocupó diversos cargos en el sector público y privado.

Fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y miembro del Cuerpo de Bomberos Municipales.

También dirigió la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala y durante varios años fue Gerente General de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Nació en la capital el 9 de marzo de 1956. Tiene tres hijos y en la actualidad está separado. Profesa la religión católica.

Giammattei y la política

A partir de finales de la década de los años 90, Giammattei inició su actividad política intentando alcanzar un cargo de elección popular. Primero postulándose para la alcaldía capitalina y luego para la presidencia de la República.

Intentó llegar a la comuna de la ciudad de Guatemala en 1999 y en 2003.

Pero de acuerdo con el presidenciable, su primera incursión en la política fue muchos años antes. Inició en 1985 como Coordinador General de los procesos electorales. Esta responsabilidad la repitió en 1988 y 1997.

Luego de competir para la alcaldía en 2003, su nombre volvió a sonar en 2006 cuando fue designado Director del Sistema Penitenciario, cargo que ocupó hasta 2008, durante el gobierno de Óscar Berger

Su cuarto intento

Giammattei se postuló en cuatro ocasiones para la presidencia.

En 2007 fue el candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana), pero el resultado de la votación favoreció a Álvaro Colom, de la UNE.

En las elecciones de 2011 realizó su segunda incursión. Esta vez participó con el partido Centro de Acción Social (Casa). En estas elecciones fue electo Otto Pérez Molina.

No obstante quedar en el puesto nueve de estas elecciones, Giammattei volvió a participar para el cargo de presidente, esta vez en 2015 con el Partido Fuerza.

En 2015 ocupó el cuarto lugar en los comicios que llevaron al poder al presidente Jimmy Morales.

Según Giammattei, a los 15 días de las elecciones de 2015, los dirigentes del Partido Fuerza lo llamaron para agradecerle su participación y quedó al margen de esa organización.

A partir de ese año inició su propio proyecto “de cero”, al cual bautizó como VAMOS. Asegura que fue el partido político con mayor número de candidatos a alcalde.

En 2019, Giammattei no dudó que estaban dadas las condiciones para que esta vez sí ganara la Presidencia. Aseguró que pasaría a la segunda vuelta y no dudó que vencerá a Sandra Torres.

En su momento, el presidenciable de VAMOS se mostró seguro de la victoria y ello lo llevó a anunciar que no haría alianzas con ningún partido, que solo con su organización le bastaba para ser el presidente de Guatemala.

De dónde provienen sus ingresos

De acuerdo con Giammattei, los últimos diez años (antes de 2019) dedicó más tiempo a la política y menos a sus actividades privadas.

Sus ingresos económicos provienen de inversiones bursátiles que realizó con capital de sus empresas, además, aseguró que tenía acciones de una compañía que opera en Estados Unidos y México, y que en la actualidad construye un hotel en Bahamas.

Aparte de esos ingresos, aseguró que contaba con patrimonio familiar: propiedades en Guatemala y El Salvador.

Según Giammattei, su propósito para buscar la presidencia era “por misión y no por ambición”-

“No estoy de acuerdo con el país que tenemos, no sé cuántas veces me he caído, pero sí cuántas veces me he levantado”, dijo el político al referirse a su intención de alcanzar la Presidencia.

Denunciado por el caso Pavón

Cuando Giammattei era director de Presidios se concretó el plan conocido como “Operación Pavo Real”, cuyo propósito era quitar el control de la Granja Penal Pavón a reos señalados de diversos delitos.

Las fuerzas de seguridad tomaron el mando de la cárcel por la fuerza. Siete presos fueron abatidos durante un enfrentamiento, según las autoridades de entonces.

Luego de los incidentes, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), plantearon una denuncia contra Giammattei y otros funcionarios, acusándolos de ejecuciones extrajudiciales.

El presidenciable estuvo detenido y fue procesado. En mayo de 2011 el Tribunal Primero de Alto Riesgo resolvió cerrar el caso contra el político debido a falta de pruebas y a declaraciones de testigos que lo exculparon de lo ocurrido en la Granja Penal Pavón.

Giammattei
Alejandro Giammattei Falla, el candidato presidencial del partido Vamos.

REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA