LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚛𝚎𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚎 𝚊 𝚅𝚊𝚕𝚍é𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝙾𝙹 𝚢 𝙿𝚘𝚛𝚛𝚊𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝙼𝙿 𝚌𝚘𝚖𝚘 “𝚟𝚊𝚕𝚒𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚖𝚞𝚓𝚎𝚛𝚎𝚜”

Por Adrián Soto 

El Presidente aprovechó su discurso para destacar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés y a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto. La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅓urante un acto público, el presidente, Alejandro Giammattei, elogió a los representantes de instituciones nacionales e internacionales los aportes que se hicieron para la implementación del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, que se inauguró la mañana de este lunes, en el marco del Dia Internacional de la Mujer.

Pero dentro de su discurso, aprovechó para destacar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés y a la fiscal general, María Consuelo Porras.

“Debo reconocer a dos valientes mujeres: una la presidenta del Organismo Judicial, doña Patricia Valdés, y la otra, nuestra fiscal general, María Consuelo Porras Argueta. Gracias porque sin ustedes al frente de esas instituciones hoy no tendríamos la conciencia que tenemos todos de la lucha que tenemos que hacer por erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala”, remarcó el mandatario, quien luego de hacer la mención fue aplaudido por los presentes.

EN DIFERENTES MOMENTOS HA RECONOCIDO A CONSUELO PORRAS

No es la primera vez que Giammattei destaca a la jefa del Ministerio Público o a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el año pasado también lo hizo en varias actividades en las que participaron juntos.

“Quiero reiterar hoy esa voluntad de este Gobierno de poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras, para que podamos seguir enfrentando, juntos, la lucha contra la corrupción y haciendo parte (de ello) también a la doctora -Silvia- Valdés como presidenta del Organismo Judicial -OJ-”, indicó el mandatario el 9 de julio de 2020 en la inauguración de la Secretaría Contra la Corrupción del MP.

Aunque en febrero criticó a la entidad que ella preside, supuestamente por no darse resultados a las denuncias que ha planteado la Comisión Presidencial contra la Corrupción y en esa ocasión también se refirió al Organismo Judicial, según él, porque un juzgado había dejado en libertad a un detenido por el caso de un secuestro en Petén.

El presidente, Alejandro Giammattei, participó junto a Porras y Valdés en la inauguración del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, que lanzó el Ministerio Público. Foto. OJ

SOBRE EL MODELO MAIMI

Este Modelo de Atención Integral cuenta con la participación de 16 instituciones en total, entre quienes figura el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerios de Salud, Economía, Educación, de Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otras, y cuenta con el auspicio del Gobierno de Estados Unidos, de la Cooperación Española y Unión Europea.

Se creó con el propósito de brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia en un solo lugar, con lo cual se busca romper el esquema tradicional de atención a mujeres víctimas con servicios especializados, articulados en un solo lugar y brindar una respuesta de manera efectiva e integral desde la presentación de la denuncia hasta finalizar el proceso penal.

El MAIMI es un modelo innovador en el que las mujeres tendrán acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico y con ello ayudar a romper el ciclo de violencia en el país, así como, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.

Durante su intervención, el presidente Giammattei señaló que el Estado de Guatemala ha reafirmado su compromiso de la erradicación de la violencia contra la mujer, a través de la suscripción de diversos instrumentos internacionales, como la convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como “Convención de Belém do Pará” y la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Para continuar con esos instrumentos internacionales suscritos la política General de Gobierno 20-24 en su eje 4.3 sobre gobernabilidad y desarrollo, plantea el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad ciudadana, garantizando el acceso a una justicia pronta y cumplida, impulsando la cobertura de las instituciones de justicia”, agregó Giammattei.

Por último, añadió que este modelo “ha sido diseñado cuidadosamente” para articular en un solo lugar todos los servicios necesarios para evitar la “revictimización” y que las mujeres puedan sentirse protegidas y confíen en que el Estado les brindará la protección, las herramientas necesarias, para que recuperen su proyecto de vida, puntualizó.

Barreno por elogio de Giammattei a Porras y Valdés: Una cosa es la cordialidad y otra el “amiguismo”

Por Adrián Soto

Alejandro Giammattei, en actividades públicas ha elogiado a Porras y Valdés. Arte: Esteban Cardona

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El presidente, Alejandro Giammattei, en varias ocasiones, ha aprovechado actividades públicas para elogiar a la fiscal general, María Consuelo Porras y a la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés.

Un ejemplo fue la declaración emitida durante la inauguración del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, en la que se refirió a ambas como “valientes mujeres”.

“Debo reconocer a dos valientes mujeres: una la presidenta del Organismo Judicial, doña Patricia Valdés, y la otra, nuestra fiscal general, María Consuelo Porras Argueta. Gracias porque sin ustedes al frente de esas instituciones hoy no tendríamos la conciencia que tenemos todos de la lucha que tenemos que hacer por erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala”, remarcó el mandatario, quien luego de hacer la mención fue aplaudido por los presentes.

Para analistas consultados por La Hora, estos mensajes tienen varias lecturas, por ejemplo, para el analista independiente, Ricardo Barreno, se puede dudar si es cordialidad la que existe entre las entidades o bien “amiguismo” relacionada a ciertos intereses.

Mientras que Edgar Ortíz de Fundación Libertad y Desarrollo pone en duda los comentarios de Giammattei, en especial, a favor de Silvia Valdés y Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, considera que este mensaje va en contra de la lucha anticorrupción.

BARRENO-INDEPENDIENTE: UNA COSA ES LA CORDIALIDAD Y OTRA EL AMIGUISMO

El analista independiente, Ricardo Barreno, cree que es un tanto difuso establecer hasta qué nivel la independencia de poderes se respeta, cuando el compromiso de los actores involucrados está en juego y se deja entrever con declaraciones de este tipo.

“Compromisos que muchas veces tienden a tener algún grado de implicación judicial o sus mismos allegados y eso compromete la transparencia, la objetividad, la eficiencia de cualquier investigación y lo hemos visto no solo entre Ejecutivo y el MP, sino también el interés de otros actores de otras órbitas que han mostrado en el sistema de justicia en general”, manifestó.

A esto agregó que habría que diferenciar el trato que se manifiestan públicamente los funcionarios.

“Una cosa es la cordialidad y el buen trato que es natural y necesario en las instituciones, así como la coordinación entre ellas, pero en este caso lo que genera duda, el elemento que preocupa es que esta cordialidad también está sujeta a la misma debilidad y opacidad de las instituciones. Se pone como ejemplo, ahorita Ejecutivo y Ministerio Público, pero esto va a nivel general, vemos cada vez más un amiguismo, pero no vemos acciones de reglamentación, acciones de control, mecanismos de transparencia, que viabilicen esta coordinación hacia acciones contundentes sino más bien, se genera una percepción de que solo es para motivar ese amiguismo que muchas veces tiende a beneficiar intereses particulares”, remarcó Barreno.

Por último, mencionó que es difícil establecer el nivel de independencia cuando las instituciones, en repetidas ocasiones, han demostrado que están cooptadas por intereses particulares y cada vez más dificulta su actuar democrático.

ORTIZ DE FUNDACIÓN LIBERTAD Y DESARROLLO: CORTESÍA INSTITUCIONAL, PERO NO CON VALDÉS

Por su lado, Édgar Ortiz, director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, opinó que se puede entender la cortesía institucional, incluso con la fiscal general, María Consuelo Porras, que ha jugado “un rol más gris en algunos casos”.

“No digo en contra de la lucha contra la corrupción porque más o menos la ha mantenido, aunque no al ritmo que a todos nos gustaría, pero al menos está en una zona aceptable”, explicó.

Sin embargo, consideró que, con Valdés, no es aceptable, porque ha sido un actor que ha favorecido la “agenda” de la impunidad y corrupción.

“No puedo decir lo mismo sobre la Corte Suprema de Justicia que ha sido un actor que en repetidas ocasiones ha fallado a favor de la agenda de la impunidad y corrupción, entonces elogiar de esa forma a la presidente de la Corte Suprema de Justicia no viene al caso y no habla bien del presidente”, declaró el analista.

Además, no ve positiva la felicitación a Valdés porque, según sus palabras, es la presidenta de un cuerpo que ha protegido a funcionarios acusados de corrupción en repetidas ocasiones. “Es incomprensible lo que hace el presidente con ese tipo de declaraciones”, añadió.

Edgar Ortiz de la Fundación Libertad para el Desarrollo comentó que María Consuelo Porras, ha jugado “un rol más gris en algunos casos”. Foto La Hora

MONTENEGRO DE AXR: POSTURA DE GIAMMATTEI ADVERSA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, consideró que la postura del mandatario Giammattei adversa la lucha contra la corrupción y la impunidad, porque felicita a dos personas que están comandando “una oleada regresiva de la justicia” y que han debilitado a las instituciones, beneficiado a personas señaladas en casos de corrupción.

Para Montenegro ambas “popularmente” son conocidas como líderes de una ofensiva que busca debilitar el sistema de justicia.

De igual manera se refirió a la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien “se ha caracterizado por tener ciertos favoritismos, no quiso presentar un antejuicio contra Leyla Lemus –secretaria general de la Presidencia– y le quitó el caso a la FECI porque sabe que es la única fiscalía que se atreve a enfrentar a los poderosos”.

Álvaro Montenegro, de la Alianza consideró que la postura del mandatario Giammattei adversa la lucha contra la corrupción y la impunidad. FOTO LA HORA

Además, mencionó que la fiscal general, Consuelo Porras se está negando a presentar un antejuicio contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que son aliados de Giammattei “ahí lo demuestra él con su felicitación a Silvia Valdés”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA