LA NOTA CHAPINA

𝙻𝚊𝚜 𝚒𝚖á𝚐𝚎𝚗𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚖𝚊𝚛𝚌𝚑𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙳í𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙼𝚞𝚓𝚎𝚛 𝚎𝚗 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊…

…¿En qué afectaron los destrozos ocasionados ayer en el Centro Histórico de CDGT a los funcionarios de Gobierno o a los diputados?…¿Por qué no se atreven a hacer esos destrozos en los edificios de la Cámara de Industria, de Comercio o en la embajada de EEUU?

  • Por AFP

Casi un millar de mujeres y hombres marcharon este domingo en el Centro Histórico capitalino para pedir justicia y el fin a la violencia de género en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, pero la actividad terminó con destrozos.

7/7Durante la marcha, un grupo de mujeres quemó piñatas frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Durante la marcha, un grupo de mujeres quemó piñatas frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)2/7

La protesta se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)Frente al Palacio Nacional se encontraba una barricada y agentes de la PNC. Las manifestantes los obligaron a retirarse. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Frente al Palacio Nacional se encontraba una barricada y agentes de la PNC. Las manifestantes los obligaron a retirarse. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)Denuncian el incremento de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Denuncian el incremento de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Pese a que la mayor parte de la marcha se realizó de forma pacífica, un grupo provocó destrozos. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Hicieron un homenaje en “La Plaza de las niñas”, llamada así tras el incendio del Hogar Seguro, donde murieron 41 menores y 15 quedaron con quemaduras. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

“En la Plaza de las Niñas” permanece un altar en honor a las menores ya que murieron el 8 de marzo de 2017. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)Durante la marcha, un grupo de mujeres quemó piñatas frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Durante la marcha, un grupo de mujeres quemó piñatas frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

🅛a manifestación pacífica fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante el repunte de los feminicidios en el país. Pero, también fue escenario para la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al Palacio Nacional de la Cultura, y pintas en edificios y negocios.

Asimismo, la Municipalidad capitalina reportó la destrucción de los vidrios de una estación del transporte público. Las manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación rechazó “las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha”.

El #MinGob rechaza las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas esta mañana por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha, intimidando a las personas incluso por tomar fotografías de los destrozos que dejaron a su paso. pic.twitter.com/0IC2I1jaM2— MinGob (@mingobguate) March 7, 2021

El #MinGob respeta el derecho a la manifestación y es por tal razón que se hace un llamado a las mujeres este día a manifestar de acuerdo a lo establecido en Ley, para evitar el uso de objetos que atenten contra la integridad física y el patrimonio de todos los guatemaltecos. pic.twitter.com/U9RdJg8JKr— MinGob (@mingobguate) March 7, 2021

Panorama violento

En lo que va de este año, más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

A diario se activan cuatro alertas por desapariciones de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9.7 por 100 mil).

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA