LA NOTA CHAPINA

𝙽é𝚜𝚝𝚎𝚛 𝚅á𝚜𝚚𝚞𝚎𝚣 𝙿𝚒𝚖𝚎𝚗𝚝𝚎𝚕 𝚎𝚕𝚎𝚌𝚝𝚘 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚘 𝚝𝚒𝚝𝚞𝚕𝚊𝚛 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚕𝚊 𝙲𝙲 𝚙𝚘𝚛 𝚎𝚕 𝙲𝙰𝙽𝙶…

…Hubo acarreados

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

🅛os agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligieron al expresidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021- 2016. 

Los votos para Vásquez fueron 4 mil 762, mientras el exministro de Gobernación, Franciso Rivas obtuvo 3 mil 486. Rivas participó en la segunda vuelta luego que el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez renunció a su candidatura.

Gálvez sigue hospitalizado en un centro asistencial en la zona 1, ciudad de Guatemala por problemas cardiovasculares. Se hospitalizó un día después de conocer que tenía una orden de captura en su contra por el caso de Comisiones Paralelas. 

Vásquez Pimentel se graduó como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y es magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su elección fue designada por el Congreso en 2014 por la alianza de los extintos Partido Patriota  y Lider.

Su carrera profesional incluye que trabajó en la sala Quinta de la Corte de Apelaciones en Quetzaltenango y fue presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos. 

Además fue agente auxiliar del Ministerio Público (MP) en Cobán, Alta Verapaz y agente fiscal en Huehuetenango. 

Vásquez se postuló con el apoyo del grupo Plataforma Nacional de Juristas y Ciencias Afines.

Magistrada suplente

Con la misma plataforma, la abogada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez fue electa como magistrada suplente para la alta corte por el CANG. 

En la segunda vuelta, Paniagua obtuvo 3 mil 968 votos mientras Patricia Gámez recibió 3 mil 906. 

Paniagua Pérez es cercana al partido Unionista. En la campaña de 2019 aportó camisetas y dinero para propaganda para la organización política, según los reportes al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las tres aportaciones registradas ante el TSE suman Q9 mil 500 durante 2019. 

PDH señala uso de recursos del Estado para trasladar a votantes

El procurador Jordán Rodas informó que en un autobús del Ministerio de Ambiente se trasladó a personas para la elección de magistrados de CC. La cartera aseguró que solo se apoyó a los trabajadores para movilizarse, sin que haya injerencia en el voto.

Nancy AlvarezPDH informa de uso de autobús del Ministerio de Ambiente para trasladar a votantes por elecciones de CCFoto: PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que se utilizó un autobús del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el traslado de personas en el marco de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En las redes sociales de la institución fue publicado en un video en el que se observa el vehículo de transporte de color blanco, con un letrero que lo identifica como parte de esa cartera.

Aunque no se indicó en qué sector específicamente se dieron los hechos, se observa que se encuentra estacionado en una calle y varias personas descienden del mismo.

Ante esta situación, el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, recomendó al Gobierno de Guatemala abstenerse de utilizar recursos del Estado “de forma anómala”.

Este viernes se realiza la segunda vuelta de votaciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la designación de sus representantes titular y suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Los aspirantes a la magistratura titular son Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Francisco Manuel Rivas. En tanto, como suplentes las opciones son Patricia Gámez y Claudia Paniagua.

Respuesta del Ministerio de Ambiente

Momentos después de que el procurador difundiera la información sobre el uso del vehículo del Ministerio de Ambiente, la institución emitió un comunicado para explicar a qué se debió.

Detalló que la cartera brinda apoyo a los colaboradores que solicitan el servicio de transporte para que asistan a las elecciones gremiales que desarrollan los distintos colegios profesionales.

“Este apoyo para los colegiados es única y exclusivamente para facilitar su movilización, lo cual no significa que el Ministerio de Ambiente tenga injerencia en su voto, indistintamente de la elección que se lleve a cabo”, detalla el documento.

Además, la entidad reiteró su compromiso con el medio ambiente y aseguró que respeta los procesos de cada institución del Estado.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA