LA NOTA DE MUNDO

𝙻𝚞𝚒𝚜 𝙴𝚗𝚛𝚒𝚚𝚞𝚎 𝙼𝚊𝚛𝚝𝚒𝚗𝚎𝚕𝚕𝚒 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚎𝚌𝚎 𝚊 𝚝𝚛𝚒𝚋𝚞𝚗𝚊𝚕 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚊𝚞𝚍𝚒𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚎𝚡𝚝𝚛𝚊𝚍𝚒𝚌𝚒ó𝚗

La defensa del hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, planteó una acción para detener la diligencia.

Nancy AlvarezLuis Enrique Martinelli en audiencia de extradiciónFoto: Alexander Valdéz, Emisoras Unidas

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, compareció al Tribunal Quinto de Sentencia Penal para audiencia de extradición.

🅝uevamente, este viernes la defensa del señalado recusó al órgano jurisdiccional buscando suspender la diligencia. La acción está pendiente de ser resuelta.

Martinelli es requerido por Estados Unidos por señalamientos relacionados con supuesto lavado de dinero.

El referido tribunal inició el pasado 7 de agosto de 2020 con el proceso de extradición del señalado.

Se fijó un plazo de 40 días a las autoridades norteamericanas para que enviaran los documentos que sustentan la solicitud de extradición.

También, para que presentaran la petición formal para su traslado a ese territorio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 28 de agosto EE. UU. formalizó la solicitud de extradición de Luis Enrique y su hermano, Ricardo Martinelli Linares, implicados en el mismo caso.

Señalamientos contra los Martinelli

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares guardan prisión en Guatemala desde julio del año pasado, a la espera de su extradición a Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.

Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en el aeropuerto capitalino cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.

La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de “conspiración para cometer lavado de dinero”.

“Los dos acusados participaron presuntamente” en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno” panameño, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense.

Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes, tras sospechas que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA DE MUNDO