LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚗 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚘 𝚍𝚎 “𝚊𝚌𝚊𝚛𝚛𝚎𝚘𝚜”, 𝙿𝚊𝚗𝚒𝚊𝚐𝚞𝚊 𝚍𝚎𝚛𝚛𝚘𝚝𝚊 𝚊 𝙶á𝚖𝚎𝚣 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚕𝚕𝚎𝚐𝚊𝚛 𝚊 𝚕𝚊 𝙲𝙲…

…¿Habrá impugnaciones?

Por Adrián Soto

Paniagua gana elecciones a magistrado suplente a la CC por el CANG. Foto: Claudia Paniagua Facebook

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅓esde las 8 de la mañana de este viernes, los centros de votación en todo el país se abrieron para que los agremiados acudieran a la segunda vuelta para elegir al magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). En el conteo final por la magistratura suplente, Claudia Paniagua ganó por pocos votos a Patricia Gámez.

Sin embargo, esto se dio en medio del señalamiento de acarreos, por ejemplo, a la redacción de La Hora llegó un video en el cual se observa un bus del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, del cual descendían profesionales en un área cercana al Club La Aurora para que emitieran el sufragio.

Entre Claudia Paniagua y Patricia Gámez, según el conteo de votos, hubo un estrecho margen.

Por ejemplo, al llegar a la mesa 29 computada, Paniagua tenía 3,640 votos y Gámez 3,607. En la mesa 30 Gámez revirtió el resultado, pues llegó a 3,881 votos, mientras que Paniagua 3,867 votos.

Sin embargo, al llegar a la mesa final, nuevamente Paniagua llegó hacia adelante con una mínima diferencia y de esa cuenta se declaró a Claudia Paniagua como nueva magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad con 3,968 votos, mientras que Patricia Gámez se quedó con 3,906.

¿QUIÉN ES CLAUDIA PANIAGUA?

La nueva Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Claudia Paniagua, se ha desempeñado principalmente en asuntos municipales, ya que, en la Antigua, Guatemala, fue Jueza de Asuntos Municipales, Registradora Civil y Asesora Jurídica.

Mientras que, en la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez, fue Secretaria Municipal.

Además, fue asesora del primer viceministerio del Ministerio de Gobernación en 2018 y ha ocupado cargos en la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

Hace unas semanas, llegó a La Hora una denuncia, en la cual se indicaba que Paniagua era socia del actual magistrado suplente de la CC, Jorge Rolando Rosales Mirón. Además, se mencionaba que una sociedad que estaría vinculada a él renta un inmueble en Sacatepéquez al Organismo Judicial y temían que esos fondos se utilizaran para la campaña de Vásquez y Paniagua.

Este tema le valió una tacha a Rosales Mirón en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, el cual no fue desvanecido, quedando fuera de la lista de candidatos elegibles.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA