LA NOTA CHAPINA

𝙾𝚡𝚏𝚊𝚖 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊: 𝚙𝚘𝚋𝚛𝚎𝚣𝚊 𝚎𝚡𝚝𝚛𝚖𝚊 𝚙𝚘𝚍𝚛í𝚊𝚗 𝚊𝚞𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊𝚛 𝚍𝚎 𝟷𝟿.𝟾% 𝚊 𝟸𝟸.𝟽%

Por Grecia Ortíz 

El informe abarca a varios municipios de la región. Foto La Hora/Oxfam Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

🅞xfam Guatemala, en conjunto con otras organizaciones humanitarias, presentó el informe “Rostros del Hambre en Centroamérica”, el cual enfatiza que considerando el impacto de los huracanes “Eta” e “Iota” en los medios de subsistencia, los habitantes que vivían en inseguridad alimentaria leve, ahora experimenten condiciones alimentarias moderadas o severas, agudizando el hambre que ya vivían.

El estudio presentado por Oxfam fue realizado junto a organizaciones humanitarias de la región y recoge resultados de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que tienen conexión con las condiciones en el Corredor Seco

De acuerdo con los hallazgos, en Guatemala se prevé que los niveles de pobreza extrema podrían aumentar de 19.8% a 22.7%, de 18.7% a 22.8% en Honduras y de 7.4% a 11.9% en El Salvador.

MUCHOS PODRÍAN OPTAR A LA MIGRACIÓN IRREGULAR
Con estas condiciones, según el informe, en 2021 un número importante de personas optarán por empleos informales, sin garantías sociales o de salud, también podrían decidir migrar de forma irregular y dedicarse a otras actividades que representarían un riesgo a sus derechos fundamentales.

“Como la Covid-19, las condiciones climáticas extremas también han perjudicado al Corredor Seco durante el último año”, afirmaron.

Solo entre mayo y junio, la tormenta tropical “Amanda” afectó a Guatemala, Honduras y El Salvador y dejó 457,000 personas perjudicadas, mientras que, con el paso de “Eta”, la situación se agravó y los afectados llegaron arriba de 2.5 millones de personas.

Para concretar el análisis, mencionaron que se entrevistó a 3,859 familias de 100 municipios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La pandemia complicó la situación de muchas de las familias de la región. Foto La Hora/Oxfam Guatemala

HONORARIA Y SU TRABAJO PARA SOSTENER A SU FAMILIA DE 10 PERSONAS
Uno de los casos documentados, en la investigación es el de Honoraria, una mujer que vive en la aldea Chocal de Malacatancito, Huehuetenango, en un hogar conformado por su esposo y sus nueve hijos.

La entrevistada, de 44 años, para sobrevivir limpia casas, dado que su esposo por una enfermedad pulmonar que padece limita su capacidad de trabajo.

Además, ella ayuda en la manutención de sus padres, vendiendo animales de su pequeña granja.

El principal alimento de la familia es el maíz, que combina junto con frijoles, arroz y huevos, en su casa no tiene agua potable porque antes tenían abundante agua en pozos y ríos, estos ahora están casi secos por el impacto del cambio climático.

Aunque tienen un huerto de verduras y granos, sin agua es difícil mantenerlo.

“En el mes de marzo, abril hay escasez de agua. Recién en el mes de mayo va lloviendo. Cuesta mucho cuando todo está seco”, afirmó a Oxfam.

Honoraria, una mujer que vive en la aldea Chocal de Malacatancito se ha enfrentado a más dificultades. Foto La Hora/Oxfam Guatemala

EL DINERO SOLO ALCANZA PARA COMER A VECES

Además, el reporte de Oxfam explica que los Consorcios de Organizaciones Humanitarias para este documento destacan que, en 75 municipios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las familias comen menos y peor.

El poco dinero solo alcanza para comer a veces, las familias resisten, pero sacrifican su futuro y más de tres cuartos de la población vive con hambre.

Los municipios con mayor porcentaje de población en inseguridad alimentaria severa se ubican en Nicaragua y en Guatemala, principalmente en Jocotán, Chiquimula.

En ese orden, realizaron varias recomendaciones a los gobiernos de la región, entre estas, fortalecer los sistemas de protección de todos los niveles, el monitoreo de la seguridad alimentaria, la articulación de mejor manera del trabajo que realizan en la región.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA