LA NOTA CHAPINA

𝙾𝚏𝚒𝚌𝚒𝚊𝚕𝚒𝚣𝚊𝚗 𝚎𝚕𝚎𝚌𝚌𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝙾𝚌𝚑𝚘𝚊 𝚢 𝚁𝚘𝚜𝚊𝚕𝚎𝚜 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝙲𝙲

El Congreso publicó los acuerdos en los que se establece la designación de Dina Ochoa y Luis Rosales como sus representantes en la Corte de Constitucionalidad.

Nancy AlvarezDina Ochoa y Luis Rosales, magistrados de la Corte de Constitucionalidad electos por el CongresoFotos: CC/Congreso

🅔Congreso de la República oficializó la designación de Dina Josefina Ochoa Escribá y Luis Alfonso Rosales Marroquín como magistrados titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los abogados integrarán la VIII magistratura de la CC, que estaría en funciones de 2021 a 2026.

Este jueves fueron publicados en el diario oficial los acuerdos número 8-2021 y 9-2021, en los que se declara electos a los profesionales para representar a ese organismo en el alto tribunal.

Según la publicación, la elección se dio en seguimiento a lo que establecen los distintos artículos de la Constitución Política de la República y otras leyes, relacionados con el tema.

Nombramiento

El pasado martes se realizó la votación en el organismo Legislativo para definir quién ocuparía las magistraturas titular y suplente de la CC por los próximos cinco años.

Ochoa recibió 101 votos a favor y cinco en contra. Asimismo, se estableció que 54 legisladores estuvieron ausentes en este proceso.

En su caso, se trata de una reelección para ser parte del alto tribunal, pues en 2015 fue nombrada como magistrada titular por el entonces presidente de la república, Jimmy Morales.

En tanto, Rosales, quien es diputado de la bancada Valor y actual vicepresidente del Congreso, contó con el apoyo de 89 parlamentarios.

La designación hecha por el Organismo Legislativo no es impugnable.

Señalan acuerdos

Estos nombramientos han generado una serie de reacciones, pues se ha hablado que surgieron de negociaciones previas que no solo incluirían a los distintos bloques legislativos, sino que habría influencia externa.

El diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que hubo una “lotería cantada”.

A su criterio, lo que se vio el día de la elección fue la conclusión de un proceso en donde el Congreso no decidió, sino que únicamente votó.

Aseguró que prácticamente quien designó a los togados fue el presidente Alejandro Giammattei, a quien señaló de sostener reuniones previas con legisladores y con representantes de otras entidades encargadas de nombrar a miembros de la CC.

A criterio de Luis Fernando Pineda, del bloque Semilla, sí hubo cierta incidencia de parte del gobernante, sobre todo en la bancada oficial.

“Sabemos que existe una estrategia para colocar a magistrados afines al Ejecutivo y que cumplan con una agenda determinada”, enfatizó.

Esto fue rechazado por Juan Francisco Mérida, diputado de Vamos, quien aseguró que no hubo ninguna incidencia de parte del Ejecutivo y tampoco encuentros para hacer negociaciones.

“Nosotros elegimos las personas que consideramos idóneas para el cargo. Creemos que hicimos lo mejor”, señaló.

Tras doce rondas de votación, CSU reelige a Gloria Porras para la CC

Por Diario La Hora 

Gloria Porras actualmente es magistrada y presidenta de la CC. Foto La Hora/SoyUSAC/Twitter

POR MANUEL GARCÍA Y HEDY QUINO
mgarcia@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala reeligió a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, tras doce rondas de votación entre los 38 consejeros que estaban presentes para la designación en una larga jornada de elección.

Los 38 consejeros emitieron sus votas en doce rondas, en las dos primeras participaron los 19 aspirantes, en las otras solo fueron sometidos a votación los que más votos obtuvieron: Omar Barrios y Gloria Porras, actual magistrada titular de la CC.

En la primera ronda de votaciones Barrios obtuvo 14 votos favorables y Gloria Porras 12 votos a favor.

En la segunda ronda de votaciones Barrio logró 15 votos a favor y Porras 12 votos favorables.

Tercera ronda: Barrios 18, Porras 17
Cuarta ronda: Barrios 18, Porras 17
Quinta ronda: Barrios 18, Porras 18
Sexta ronda: Barrios 18, Porras 18
Séptima ronda: Barrios 17, Porras 19
Octava ronda: Barrios 16, Porras 19
Novena ronda: Barrios 16, Porras 19
Décima ronda: Barrios 16, Porras 19
Décima primera ronda: Barrios 16, Porras 16
Décima segunda ronda: Barrios 16, Porras 20

En las rondas de votación de Barrios y Porras, los consejeros Mario Cordón del Colegio de Médicos y Augusto Wehncke del Colegio de Estomatológico se abstuvieron de votar; ambos fueron llamados por sus colegas a que emitieran un voto y desentrampar el resultado, sin embargo, mantuvieron su abstención.

Durante la votación y por falta de un resultado final, los consejeros realizaron tres recesos: dos de 20 minutos cada uno y uno de 30 minutos, sin embargo, después del tercer receso se logró una votación final para la designación de Porras.

De acuerdo con el proceso de elección aprobado por el CSU, la mayoría absoluta para que uno de los aspirantes fuera declarado ganador era de 20 votos favorables con el cuórum de 38.

CORDÓN: “NINGUNO SOLUCIONA EL PROBLEMA”

El consejero Cordón, indicó que se había abstenido de votar “porque es un problema de fondo. Hay que cambiar las estructuras del país”, y que a su consideración ninguno de los aspirantes -Barrios y Porras- podía solucionar los problemas.

Aunque Cordón se abstuvo de votar en las rondas de votación por Barrios y Porras, en la primera ronda emitió su voto a favor del aspirante Rony Eulalio López Contreras, quien es secretario de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

RECOMENDACIONES JURÍDICO

Durante la votación, el Consejo solicitó la intervención de Asuntos Jurídicos para evaluar alguna posible solución, por lo que recomendó: “tendrán preferencia los candidatos con posgrados, acreditar experiencia como docente, valores éticos, no estar vinculado con actos de corrupción o crimen organizado”.

Además, reiteró, que, entre los requisitos para elección de magistrado, se debe tomar en cuenta: “preferentemente tener experiencia en docencia”.

Jurídicos emitió una resolución, que establecía que podía suspenderse la elección y convocar otro día para continuar con la designación.

Asimismo, resaltó, que no existe prohibición legal para suspender la votación, pero la recomendación es que se continuara con la votación y si en caso se hace una nueva convocatoria para la votación, los que entrarían a la elección serían los dos aspirantes Omar Barrios y Gloria Porras

SEÑALAN CONFLICTO DE INTERÉS

En la nota periodística publicada por La Hora titulada Elección CSU: Señalan a aspirante por conflicto de interés; Barrios lo niega, se explicó cómo Barrios incurría en conflicto de interés en el proceso de elección de la CC por parte del Consejo, al asistir legalmente a Paiz.

“Alianza por las Reformas, Miguel González Moraga, Justicia Ya, Eleonora Muralles, entre otros, recordaron en redes sociales que Barrios ha asistido a Paiz por las diligencias que ha realizado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en la Universidad de San Carlos de Guatemala”, se consignó.

“Por ello, señalaron que existe conflicto de intereses, ya que Paiz es parte de la instancia que designaría al magistrado titular y suplente por la USAC a la CC. El tema fue originalmente abordado por el programa radial “Con Criterio”, se agregó.

El ahora detenido rector de la USAC, Murphy Paíz, es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de pertenecer a la estructura Comisiones Paralelas 2020, la cual tiene intenciones de interferir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, según la investigación de la fiscalía.

PRESIONES EN EL CSU

Previo a que se realizara la elección de la CC por el CSU, La Hora dio a conocer que algunos integrantes de esa instancia eran presionados para que emitieran sus votos en favor de ciertos candidatos.

Aunque no se conocía a qué candidatos buscarían favorecer, la información a la que tuvo acceso La Hora indicaba que el diputado Felipe Alejos y miembros de su partido TODOS estaban “ejerciendo” acciones de último momento para “asegurar la liberación de la Corte de Constitucionalidad (CC), como dijeron el martes en el Congreso”, expresó una fuente con conocimiento del tema, pero que pidió no ser citado por nombre.

Se hablaba de que se ofrecían dádivas, pero hasta el momento La Hora no ha podido confirmar ese extremo.

El vínculo con el que TODOS pretendía presionar en el CSU es a través de Hugo Mayén, quien representa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el CSU. Mayén se abstuvo de votar en varias rondas, pero luego cambió de posición y votó por Porras.

Mayén participó como candidato a Concejal Tercero para la Municipalidad Capitalina por el partido TODOS de Felipe Alejos.

Además, La Hora publicó CC: El “Pacto” centra sus presiones en el Consejo de la San Carlos, en el que se dio a conocer de presiones a miembros del CSU para votar por ciertos candidatos.

“También se ha mencionado que la presión continúa hoy y que ésta viene de “Gerona”, lugar donde se ubica la sede del Ministerio Público en la zona 1 capitalina”, se consignó.

“Hasta ahora se sabe que los candidatos favoritos o que podrían tener la mayoría de los votos en la elección de este jueves son Omar Barrios Osorio y Rony Eulalio López Contreras, aunque está información no ha podido ser confirmada”, se detalló en la nota periodística.

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA