
Por: Enrique GarcÍa/elPeriódico
En los últimos seis años el monto de los contratos por mantenimiento de diversos edificios de la cartera ha aumentado.

🅔n plena época de pandemia el Ministerio de Educación adjudicó por Q7.1 millones el servicio de mantenimiento, limpieza y jardinización para varias dependencias de la cartera. De acuerdo a la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones (Dideco), Cleanomatic Guatemala, S.A. fue la única empresa que cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación.
Para dicho evento, las autoridades del Ministerio elaboraron un inventario de los lugares en donde realizarán estos trabajos. Pero ayer, el viceministro de Educación, Erick Mazariegos, que fue citado a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por el tema de la infraestructura escolar no tenía los datos de cuántos centros carecen de servicios de agua y saneamiento, uno de los requisitos para abrirlos ante la pandemia del coronavirus.
“No hay condiciones de saneamiento, pero sí hay para jardinizar”, refirió el jefe de dicho bloque, Carlos Barreda. A la misma empresa se le adjudicó un contrato similar en febrero del año pasado, pero este fue de Q5.3 millones.
Su historial
Cleanomatic no es una empresa nueva para el Estado. De acuerdo con los registros del portal de Guatecompras ha sido proveedor de diversas entidades en los últimos 14 años y ha ganado un total de Q131.1 millones. Durante la administración de la UNE obtuvo contratos por Q28 millones, durante el gobierno del Partido Patriota, obtuvo Q53.5 millones, en la administración del FCN-Nación Q30 millones.
Solo el Ministerio de Educación le ha pagado más de Q23 millones por los servicios de limpieza en un periodo de seis años. Cleanomatic, está vinculada con el exdiputado del desaparecido Partido Patriota, Edgar Cristiani, quien tiene un proceso por un caso de corrupción en el Congreso.
Cristiani era una de las personas cercanas a Baldetti y fue quien llevó a Juan Carlos Monzón a la agrupación. Él era el encargado de trabajar las células patriotas durante la campaña de 2011. El excongresista, fue detenido en mayo de 2016, junto con Luis Mijangos, exdirector general del Congreso y el exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, hermano del prófugo de la justicia, Luis Rabbé.

EL PERIÓDICO
Categorías:LA NOTA CHAPINA