LA NOTA DE MUNDO

¿𝙲𝚞á𝚕𝚎𝚜 𝚜𝚘𝚗 𝚕𝚊𝚜 𝚌𝚞𝚊𝚝𝚛𝚘 𝚙𝚛𝚒𝚘𝚛𝚒𝚍𝚊𝚍𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝚐𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝙹𝚘𝚎 𝙱𝚒𝚍𝚎𝚗 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊?

VIVIANA MUTZ

🅔l embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, manifestó las cuatro prioridades de la administración del presidente Joe Biden para Guatemala durante un conversatorio virtual organizado por el instituto Wilson Center.

Popp afirmó que la prioridad de ambas naciones es alcanzar la prosperidad, seguridad nacional, estado de derecho y focalizar de manera “quirúrgica” el apoyo económico estadounidense.

En la actividad también participó el embajador de Guatemala en Washington, EE.UU., Alfonso Quiñónez, bajo la moderación de Tracy Wilkinson, editora en jefe de Los Ángeles Times.

Según Popp, para alcanzar la prosperidad se debe empezar por tener un ambiente propicio para la inversión internacional, pero también para la inversión en las pequeñas y medianas empresas.

Para ello es fundamental el apoyo del sector privado, cuya asociación brinda oportunidades laborales y genera alternativas a la migración. “Eso comienza con tener reglas claras, transparencia para que los negocios reduzcan costos y haya certeza de contratos”.

Desafío aéreo y tráfico de migrantes

De la seguridad, dijo que con Guatemala trabajan contra las estructuras del crimen organizado y organizaciones criminales transnacionales. Los resultados han sido exitosos en el espacio marítimo, pero falta trabajar en lo aéreo. Además se deben atacar las redes de tráfico de migrantes, dijo.

Popp resaltó como un éxito la operación realizada por el Departamento de Estado y el Ministerio Público (MP), los recientes arrestos por la trata de personas. “Se logró con un rastreo a raíz de la reciente masacre ocurrida en Tamaulipas, México”, aseveró.

“Funcionan las operaciones que se realizan pero también los mensajes que subrayen de los riesgos que corren con la migración irregular”.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Estado de derecho y transparencia

Guatemala es un socio confiable mientras hayan acciones como la lucha contra la corrupción, refirió el embajador. “Llevar casos hasta la justicia así como fortalecer a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y otras entidades del MP”, añadió.

Este apoyo incluye fortalecer a todo el sector justicia, afirmó. Asimismo resaltó como un compromiso el funcionamiento de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y que el MP a partir de abril tendrá una cobertura del 100 por ciento a nivel nacional.

Otra clave es la selección de jueces. Por eso indicó que la administración de Biden sigue de cerca la elección de magistrados a la Corte de Constitucional (CC).

“Hemos sido claros acerca de la importancia de la independencia y de jueces imparciales. Apoyamos la selección de perfiles capaces, independientes e imparciales. También para las otras Cortes”.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Además para el funcionario estadounidense es importante el compromiso de todas las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal para la transparencia. Es decir, ejecución de presupuesto y otras acciones que demuestren el estado de derecho.

Desarrollo de las comunidades de Guatemala

Otra de las prioridades según Popp es iniciar la protección y asistencia de las comunidades. Ayudar a que alcancen otro nivel de productividad que signifique mejores ingresos como alternativa a la migración.

Dio como ejemplo el apoyo que recién brindaron en el lanzamiento de un centro de tecnología que beneficia a 20 mil agricultores. El aporte económico fue del 25 por ciento, mientras que las empresas locales aportaron el 75 por ciento. De tal cuenta reiteró que no es la cantidad sino la calidad de la ayuda.

“Desde esta base se debe enfocarse de manera quirúrgica en este tipo de proyectos que crean puestas de trabajos”.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA DE MUNDO