LA NOTA CHAPINA

𝙼𝚒𝚗𝚎𝚡 𝚒𝚗𝚟𝚎𝚜𝚝𝚒𝚐𝚊𝚛á 𝚚𝚞𝚎𝚓𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚗𝚜𝚞𝚕𝚊𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝙻𝚘𝚜 Á𝚗𝚐𝚎𝚕𝚎𝚜…

…¿Tendrá la capacidad el actual cónsul en Los Ángeles de estar en el puesto. El Canciller, Pedro Brolo, lo destituirá o se arriesgará a tener más desgaste político?

Por: Cristian Velix 

El canciller Pedro Bolo refirió que se hará una auditoría en esa sede.

foto-articulo-Nacionales

🅔l titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, indicó que un equipo de auditoría viajará mañana a Los Ángeles, California, para hacer una evaluación en torno a las quejas que se han generado en el consulado de ese lugar.

El Ministro explicó que el grupo de profesionales será acompañado por informáticos, esto en un acto público en el que dio a conocer la implementación de una herramienta digital, para que los guatemaltecos expongan alertas de corrupción o mala atención en dependencias de esa entidad.

El anuncio de incorporación de dicho instrumento, en la cual también participó Óscar Dávila, director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, se da después de que se conociera que una oficina de trámites en esa localidad emite certificados de nacimiento por US$40.

Tal agencia de trámites pertenece al diputado de Vamos, Carlos Roberto Calderón, la cual cobra seis veces más por ese documento que el consulado del lugar, mismo que emite la partida de nacimientos por US$6.

Según el canciller, desde el año pasado han venido trabajando para fortalecer e incorporar nuevas herramientas tecnológicas a partir de la modernización, con el fin de disminuir “la discrecionalidad del funcionario público”.

El Periódico intentó contactar al congresista aludido, sin embargo, no respondió a las llamadas hechas a su teléfono celular.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA