LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚎𝚕𝚒𝚐𝚎 𝚊 𝙳𝚒𝚗𝚊 𝙾𝚌𝚑𝚘𝚊 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙲

  • Por José Miguel Castañeda

Ochoa fue apoyada por la mayoría de bancadas. (Foto: Archivo/Soy502)

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa Escribá, fue reelecta este martes durante la sesión del Congreso

Ochoa fue apoyada por la mayoría de bancadas. (Foto: Archivo/Soy502

Ochoa consiguió el apoyo de 101 diputados, de las bancadas Bienestar Nacional (Bien), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Humanista, Visión con Valores (Viva), Podemos, Unionista, Prosperidad Ciudadana, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Valor.

Ochoa llegó a la CC en 2016, luego que el entonces presidente Jimmy Morales la designó como magistrada para un periodo de cinco años, que termina en abril.

Como magistrada, Ochoa se opuso al amparo que intentó revertir la declaración de “non grato” al exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Además, Ochoa estuvo a favor de que Guatemala se convirtiera en Tercer País Seguro y apoyó la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial del partido Valor. Sin embargo, por mayoría, la CC dejó fuera de la contienda electoral a Ríos.

El magistrado suplente

Los diputados eligieron a su colega de la bancada Valor, Luis Rosales, como magistrado suplente de la CC. El parlamentario consiguió 89 votos a favor y 17 en contra, mientras que 54 legisladores estuvieron ausentes. Para evitar impugnaciones, Rosales no estuvo presente en la votación.

Rosales fue diputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) entre 2000 y 2004. En 2020, Rosales regresó al Congreso de la mano del partido Valor. En 2020 y 2021, Rosales ha sido vicepresidente del Congreso.

El legislador fue abogado del expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt, durante el juicio por genocidio.

Para que Rosales pueda asumir el cargo en la CC deberá renunciar a su curul en el Congreso y ese escaño será ocupado por el exembajador y exsecretario de la paz, Antonio Arenales Forno.

El Organismo Legislativo es la primera institución que elige magistrados de la CC y aún está pendiente que hagan lo mismo el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Universidad de San Carlos (Usac), la CSJ y el presidente Alejandro Giammattei.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA