LA NOTA CHAPINA

𝙼á𝚜 𝚍𝚎 𝟷𝟻 𝚑𝚎𝚛𝚒𝚍𝚘𝚜 𝚕𝚞𝚎𝚐𝚘 𝚍𝚎 𝚞𝚗 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚒𝚗𝚟𝚊𝚜𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙽𝚒𝚖𝚊𝚓𝚞𝚢ú

  • Por Jessica Gramajo

Locatarias del mercado municipal tratan de escapar de los disturbios. (Foto: Wilder López/Soy502)4/4

Locatarias del mercado municipal tratan de escapar de los disturbios. (Foto: Wilder López/Soy502)Momento en el que uno de los invasores lanza una piedra contra los vecinos de Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)1/4

Momento en el que uno de los invasores lanza una piedra contra los vecinos de Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)Fuerzas Especiales de la PNC forma una valla en medio de los invasores y los vecinos de Nimajuyó. (Foto: Wilder López/Soy502)2/4

Fuerzas Especiales de la PNC forma una valla en medio de los invasores y los vecinos de Nimajuyó. (Foto: Wilder López/Soy502)Vecinos de Nimajuyú argumentan que muchos de los invasores pertenecen a grupos denominados maras. (Foto: Wilder López/Soy502)3/4

Vecinos de Nimajuyú argumentan que muchos de los invasores pertenecen a grupos denominados maras. (Foto: Wilder López/Soy502)Locatarias del mercado municipal tratan de escapar de los disturbios. (Foto: Wilder López/Soy502)4/4

Locatarias del mercado municipal tratan de escapar de los disturbios. (Foto: Wilder López/Soy502)Momento en el que uno de los invasores lanza una piedra contra los vecinos de Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)1/4

Momento en el que uno de los invasores lanza una piedra contra los vecinos de Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)

🅤n grupo de invasores intentó apropiarse de un terreno municipal en la zona 21 de la ciudad de Guatemala. Los vecinos se opusieron y esto provocó un enfrentamiento entre ambos bandos.

Alrededor de 17 personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre vecinos de Nimajuyú, en zona 21, y presuntos invasores. Los problemas se originaron desde hace tres semanas cuando varias personas de asentamientos aledaños trataron de ocupar un área verde donde funciona una cancha de baloncesto y un campo de fútbol de Nimajuyú.

Sin embargo, la mañana de este lunes 1 de marzo, un grupo de personas armadas con palos y armas de fuego rompieron el muro perimetral de la colonia y trataron de ingresar por la fuerza.

Los vecinos del condominio se organizaron de inmediato y trataron de repeler el ataque, con piedras y palos, pero uno de los presuntos invasores disparó con arma de fuego. Hirió a tres personas, una de gravedad, quien, de acuerdo con los vecinos de Nimajuyó falleció.

No obstante, el jefe de emergencia de Adultos del Hospital Roosevelt, Hugo Alvarado, negó el fallecimiento del joven de 20 años y aseguró que a ese centro asistencial llegaron 5 personas, quienes están estables y se está evaluando si ameritan hospitalización.

De acuerdo con los residentes de Nimajuyú, el joven al que dieron como fallecido se llama Yostin, trabaja junto a su papá en una barbería ubicada en el Modulo 7 del condominio.

Según una de las personas que estaba junto al joven, ellos se encontraban frente al mercado cuando vieron que uno del grupo de los invasores sacó un arma de fuego y comenzó a dispararles.

“Sólo escuché cuando él me dijo que le habían dado y que sentía caliente el pecho. En ese momento lo volteamos a ver y tenía mucha sangre. Yo también comencé a sentir caliente la pierna, cuando vi, también me había disparado”, manifestó.

Las invasiones

Desde hace tres semanas supuestos invasores de las colonias Loma Blanca, Santa María La Paz, Los Encinos y de Nuevo Amanecer (asentamientos aledaños al condominio) trataron de ocupar varias áreas verdes de los condominios de Nimajuyú.

Los residentes se agruparon para detenerlos. La mayoría de los ataques han ocurrido durante la madrugada. Llegan armados con bombas caseras, piedras y palos y amenazan hasta con invadir las residencias.

Sin embargo, los agentes de la PNC han argumentado que no pueden actuar, solo están para mediar y evitar que las acciones pasen a mayores, pese a que los residentes de Nimayujú han sido amenazados con llevar a pandilleros.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA