LA NOTA DE MUNDO

𝙴𝙴.𝚄𝚄. 𝚗𝚘 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚛á 𝚌𝚘𝚗 𝙼é𝚡𝚒𝚌𝚘 𝚜𝚞𝚖𝚒𝚗𝚒𝚜𝚝𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚎𝚕 𝚌𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿

EFE

Vacuna covid-19

🅔l presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene intención de compartir el suministro de vacunas contra la covid-19 con México, pese a que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, piensa pedírselo en su primera reunión bilateral de este lunes.

Preguntada sobre si Biden estaba considerando compartir con México parte del suministro de vacunas contra la covid-19 de EE.UU., la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió con un “no” tajante, en su rueda de prensa diaria.

“No, el presidente -Biden- ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco”

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Buscan recuperación económica

Después, “el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor, detalló. También que el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados.

Y una vez que hayamos cumplido ese objetivo, estaremos contentos de hablar de pasos más allá de eso“, subrayó.

Este lunes, López Obrador informó que pedirá en su primera reunión bilateral con Biden, que será virtual por la pandemia, que EE.UU. abra la venta de vacunas de la covid-19.

López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas estadounidenses distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.

Cuestionan reserva de producción de vacunas

Durante su primer encuentro, ambos mandatarios tienen previsto hablar de la vacuna contra la covid-19, migración, seguridad, el cambio climático y el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en EE.UU., algo que él mismo confirmó este lunes.

El mandatario mexicano ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica, porque EE.UU. ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

“Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa”, recordó López Obrador este lunes.

EE.UU. ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas de tres compañías, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. EFE

REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA DE MUNDO